martes, 5 de abril de 2016

NAOMI KLEIN: LA DOCTRINA DEL SHOCK









Por favor, deja tu comentario abajo, gracias!




15 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  2. A lo largo del tiempo, han surgido diferentes maneras de llevar la información a la población, como la televisión, la radio y la prensa escrita. En mi opinión, en la actualidad, estos medios se encuentran subordinados a diferentes poderes políticos y económicos dejando a un lado la objetividad, haciendo que se resaltan de alguna u otra maneras sus ideas por encima de otras manipulando en cierto modo la información expuesta. Hoy en día parece que los políticos abusan del poder que poseen para que la población piense de una manera determinada sobre estas personas. Esto lo hacen con el fin único de que la élite política salga más beneficiada.

    ResponderEliminar
  3. A pesar de que no me ha entusiasmado la forma en la que se enfocan las ideas de Naomi Klein, pues desde mi punto de vista no facilitan la comprensión al espectador, he de decir que las ideas de esta periodista canadiense me han interesado mucho y me han hecho reflexionar. La verdad es que después de ver este documental me han entrado ganas de leerme el libro en el que está basado para profundizar más en las ideas de la "doctrina del shock".

    Me ha impresionado la forma en la que los ciudadanos a pie somos manipulados tan fácilmente y como los grandes poderes económicos son tan despiadados de convertir los dramas de una población en beneficio propio. Y he de decir que la sensación que me ha transmitido este documental ha sido de pérdida de fe en el ser humano. Sin embargo, son investigadores como Naomi Klein los que me hacen tener un atisbo de esperanza para nuestro futuro

    ResponderEliminar
  4. A pesar de que no me ha entusiasmado la forma en la que se enfocan las ideas de Naomi Klein, pues desde mi punto de vista no facilitan la comprensión al espectador, he de decir que las ideas de esta periodista canadiense me han interesado mucho y me han hecho reflexionar. La verdad es que después de ver este documental me han entrado ganas de leerme el libro en el que está basado para profundizar más en las ideas de la "doctrina del shock".

    Me ha impresionado la forma en la que los ciudadanos a pie somos manipulados tan fácilmente y como los grandes poderes económicos son tan despiadados de convertir los dramas de una población en beneficio propio. Y he de decir que la sensación que me ha transmitido este documental ha sido de pérdida de fe en el ser humano. Sin embargo, son investigadores como Naomi Klein los que me hacen tener un atisbo de esperanza para nuestro futuro

    ResponderEliminar

  5. En mi opinión este documental transmite bien el sufrimiento detrás del establecimiento del capitalismo salvaje. Contiene muchas imágenes chocantes e impactantes que te facilitan a la hora de empatizar con las víctimas de la doctrina del shock (manipulación de las masas aprovechando el estado receptivo de una sociedad en shock).
    Naomi Klein ha tratado un tema en su libro de gran importancia, y que nos afecta de forma directa en nuestro día a día más de lo que nos gustaría pensar.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. La doctrina de shock es un gran trabajo realizado por Naomi klein, con muchas dosis de investigación periodística contenida en unas pocas páginas. Una lectura obligatoria y fundamental para él que quiera entender que está sucediendo en las distintas regiones que han sido objeto de militarizaciones con núcleo en el apoyo estadounidense, sea en forma de OTAN. En general es un libro fundamental para entender el mundo. Es fruto de una exhaustiva investigación, que analiza como se han implantado las recetas noeliberales por el mundo.

    La única pega, asociada a un defecto congénito de ese tipo de obras , es que se desactualización avelocidad de la luz conforme suceden nuevos hechos.

    ResponderEliminar
  9. Sinceramente, me parece muy curioso la influencia que ha tenido Naomi Klein con esta doctrina, y creo que ha echo pensar a muchas personas con este documental. Por lo que he visto creo que si se abusa del estado de vulnerabilidad de las personas. Por ejemplo, los gobiernos en muchos casos se aprovechan de esta situación(la crisis en nuestro país), por no decir casi todos. En una situación de inseguridad y caos es mucho más fácil imponer soluciones poco consensuadas por la población que en épocas de prosperidad.

    ResponderEliminar
  10. Está más que claro el hecho de que la terapia de shock funciona tanto a escala social como individual. A lo largo de nuestras vidas, nos encontramos bajo una terapia de
    shock constante a la que reaccionamos pasivamente; sin embargo, estos hechos como individuos, no borran al ser en sí mismo, ni mucho menos su memoria, sino que lo fortalece y le proporciona una mayor capacidad de perspectiva (en ciertos casos claro está).

    Un ejemplo claro a nivel individual serían los libros de auto-ayuda a los que muchos suelen acudir tras una experiencia traumática, en los que el autor se vale del estado en el que se encuentra la persona para reformar su comportamiento así como su forma de pensar.

    ResponderEliminar
  11. Desde luego la Doctrina del Shock es un impactante documental donde sin tapujos se habla de los grandes acontecimientos de la historia, tanto conocidos como ocultos del capitalismo contemporáneo.
    Son los entresijos de políticas depravadas que a manos de conocidos nombres se implantan con una imagen aparente de modernismo y conceptos de libertad, que ocultan bajo sus mascaras propósitos de enriquecimiento individualista, alejado de una mejora económica igualitaria para la sociedad.

    Desde mi punto de vista la mejora social (que es lo que alega proponer el capitalismo contemporáneo) no se encuentra en la privatización, sino en la colectivización por parte del Estado para que los ciudadanos tengan un mejor acceso a los medios, pero sin dañar la competitividad. Para mi la política no es más que un método de representación de ideologías que deben proponer cambios sin llegar a imponerlos como en este caso. La forma correcta y democrática de plantear nuevas reformas económicas debe se pacifica, no un proceso de terrorismo enmascarado.

    Mi utopía sería un sistema mixto, donde el gobierno interviniera en la economía de forma notable para el equilibrio de la misma.

    ResponderEliminar
  12. Creo que este documental nos permite darnos cuenta de la historia que hay detrás de la implantación del capitalismo durante el último siglo. Nos abre los ojos ante la perturbadoras situaciones por las que han atravesado diversos países debido a la aplicación de la ingeniería social, por parte de los gobiernos. Podemos observar cómo las graves crisis, ya sean planeadas (como podría ser el atentado del 11S) o aleatorias ( el huracán Katrina ), facilitan la implantación de un sistema que no es de agrado.

    ResponderEliminar
  13. Desde mi punto de vista, la doctrina del shock es una de las teorías de psicología social más importantes ya que se ha aplicado en muchas sociedades a lo largo de la historia con el fin de manejar más fácilmente a las personas. Tras un período de shock y crisis nos quedamos desorientados, mostrándonos más vulnerables, momento que los gobernantes han siempre aprovechado para instaurar una nueva sociedad. Para mí, la doctrina del shock se puede aplicar en varios niveles, ya que se puede modificar tanto una sola persona como a un gran grupo o sociedad. Creo que gracias a este documental nos podemos dar cuenta de que realmente esta teoría se aplica en nuestra sociedad y que nos permite ser capaces de estar más atentos y ser menos vulnerables a la hora de que pretendan cambiarnos o cambiar a la sociedad.

    ResponderEliminar
  14. La doctrina del shock me parece un documental bastante interesante,pero me gustaría destacar un aspecto que me llamo la atención del documental. Las ideas de Friedman son las ideas de un pensador muy destacado quien intentan describir el funcionamiento de la realidad económica. Como tales no son inteligentemente buenas ni malas. Todo depende del uso que se haga de ellas. No creo que las ideas de Milton Friedman hayan influido más en el hundimiento de Argentina que la corrupción y el mal gobierno de sus políticos. Pero en el caso de EEUU han querido usar las ideas de Milton Friedman para introducir el capitalismo. En conclusión, el documental además de interesante, me he enterado de detalles que no tenia ni la menor idea de que había pasado en la historia.

    ResponderEliminar
  15. La doctrina del Shock es un tipo de técnica que se aprovecha de la inestabilidad y miedo resultantes de un acontecimiento importante como un Golpe de Estado, un catástrofe natural, actos terroristas, torturas, etcétera, con el objetivo de implantar un nuevo sistema o ideología sobre la sociedad afectada.
    Friedman y los Chicagos Boys establecieron su sistema económico liberal y capitalista aprovechando la delicada y trágica situación de países como Chile y Argentina tras el Golpe de Estado de Pinochet. A pesar de que el sistema dio lugar a un catástrofe económico, Friedman ganó el premio de economía.
    Este tipo de manipulación también ocurrió en Indonesia, justo cuando se originó el gran tsunami que dejó a muchas familias sin casa. Mientras el país se recuperaba se construyeron en el lugar de las casas grandes cadenas hoteleras sin indemnizar si quiera a esas familias que además de sufrir la muerte de parientes se quedaron sin hogar.
    Me gustaría centrarme en el supuesto atentado llevado a cabo por miembros del Estado Islámico sobre las torres Gemelas el 11 de Septiembre de 2001 donde hubieron decenas de muertos y daños materiales debido a la coalición de dos aviones sobre estos edificios. Existen en la actualidad, cuando el miedo ya ha cesado, teorías acerca de que todo fue un atentado de bandera blanca, por lo que se sugiere que fue el mismo país (E.E.U.U.) quién incluyó explosivos en las torres Gemelas culpando al Estado Islámico del suceso. ¿Pero por qué iba un país a crear un atentado?, poco tiempo más tarde del atentado ocurrido, Estados Unidos decidió como venganza tomar con su ejército países del medio Oriente como Iraq (concretamente la ciudad de Bagdad), curiosamente este país poseía grandes explotaciones petrolíferas de las cuales los norteamericanos se expropiaron además de llevar a cabo, mediante empresas estadounidenses, la reconstrucción de las zonas afectadas logrando grandes beneficios económicos para las mismas ejecutando muy pocos resultados sobre la zona.
    Opino que este tipo de manipulación social a grandes masas siempre seguirá funcionando debido a la condición humana que, según nos demuestra la historia ,es básicamente egoísta y de interés individual.

    ResponderEliminar