sábado, 11 de febrero de 2017

¿Qué es la atención?




   
    La atención desempeña un papel importante en diferentes aspectos de la vida del hombre, por esto han sido múltiples los esfuerzos realizados por muchos autores para definirla y estudiarla. Podríamos definir la atención como un proceso responsable de filtrar información e ir asignando los recursos para permitir la adaptación interna del organismo en relación a las demandas externas.


  La inteligencia ha sido entendida de manera general como la capacidad de dar soluciones rápidas y eficaces a determinados problemas. Sin embargo, para realizar un trabajo de manera eficiente, se requiere una habilidad, en este sentido la atención sería una de las herramientas que posibilita y optimiza dicha habilidad.

   La memoria también es un proceso mental que requiere de la intervención de la atención. La memoria asegura también el almacenamiento de la información, siendo la atención uno de los factores asociados a su buen funcionamiento, entendida esta como el esfuerzo realizado por la persona tanto en la fase de almacenamiento como en la fase de recuperación de la información.


Patologías de la atención
Las perturbaciones de la atención se conocen como “disprosexias”, existen varios tipos:
  • Hiperprosexia: hiperactividad de la atención, característica de trastornos con ideas surrealistas.
  • Hipoprosexia: disminución de la capacidad atentiva. 
  • Aprosexia: un coma profundo con ausencia absoluta de atención
  • Pseudoaprosexia: atención centrada en el estímulo interno desatendiendo los estímulos externos.
  • Paraprosexia: inestabilidad de atención, característica de trastornos maníacos
  • Distracción: concentración excesiva en la vida interior del individuo, característica de sujetos deprimidos 

La motivación en los estudios


  Aunque desde muy pequeños nos enseñan que sacar buenas notas es algo necesario y muy importante, estudiar no es una tarea nada fácil para aquellos que no son capaces de concentrarse con facilidad. Son muchos los elementos que parecen estar en nuestra contra, como lo mal que nos cae un profesor, lo largo que pueden resultar algunos temarios, el poco tiempo del que solemos disponer...


  Sin embargo, todas estas dificultades se pueden superar si tenemos motivación. La motivación es una palabra muy interesante que procede del verbo latín “movere”, que quiere decir ponerse en marcha. Y es esto lo que necesitamos para vencer cualquier tipo de dificultad. 
   
  Estudiar no es divertido... me aburre... No me puedo concentrar. ¿Cómo podemos hacerlo interesante? Las razones que pueden motivar a un joven universitario no son las mismas que pueden motivar a un niño de primaria o a un joven de secundaria. Vamos a considerar algunas motivaciones a corto plazo. Además, a cada persona le motiva algo diferente o algo en un grado distinto que a los demás. 

¿Cómo puedo entusiasmarme en los estudios?  

  Los estudios son interesantes. Admitamos que no son tan divertidos como la tele, jugar a la play, una charla con los amigos, un baño a la piscina... Pero si nos esforzamos en verlos interesantes y hacerlos interesantes nosotros mismos con ayuda de la imaginación y el esfuerzo.
  • Estudiar y aprovechar bien el tiempo nos dejará más tiempo libre para divertirnos y pasárnoslo bien.
  • Nuestros profesores, padres y familiares siempre valorarán y premiarán nuestro esfuerzo además de animarnos a que continuemos.
  • Si conocemos bien un tema y lo relacionamos con nuestros intereses o conceptos previos aprendidos nos resultará más interesante.
  • Cuando hacemos las cosas bien y con ganas, obtenemos resultados que jamás habríamos esperado
  • Disfrutamos más del tiempo libre sabiendo que el trabajo de clase está terminado y bien realizado.
  • Cada vez que alcanzamos un pequeño triunfo nos animamos y nos sentimos más seguros y con ganas de ir más lejos. 





¿Qué es la concentración?

   La concentración es una capacidad que consiste en centrar voluntariamente toda la atención de la mente sobre un objetivo.
  
  La concentración es especialmente importante para el proceso de aprendizaje e imprescindible para la adquisición de nuevos conocimientos. Deportes como la gimnasia artística, el tenis o el patinaje utilizan y fomentan la concentración mental.


  Además del deporte, otras prácticas como la lectura, la meditación y el yoga han probado ser medios efectivos para mejorar la concentración mental, pues estimulan la producción de ondas alfa, ondas beta, ondas theta y ondas delta en el cerebro, las cuales se relacionan con la relajación, la calma, la creatividad, el incremento de la memoria y la solución de problemas.


Patologías de la concentración

  El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un trastorno del comportamiento caracterizado por distracción moderada o grave, periodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas.

  
Un hábito que altera la capacidad de atención de un sujeto es el consumo abusivo de drogas. Aunque esto es válido a corto o a mediano plazo para cualquier droga, los efectos del consumo de ansiolíticos se consideran particularmente dañinos para las funciones de concentración y memoria.


   La capacidad de atención de un sujeto puede verse disminuida de acuerdo con el grado de motivación. El estado anímico condiciona la atención que focalizamos en las actividades. 

TEST DE CONCENTRACIÓN


¿Cómo estás de concentración?
Accede a través del link al test de atención y concentración que han preparado Bonnie,Gabriela, Andrea y Paula, está muy interesante!


https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc_NSq2XR_pJH5TRQwBo5jUFCljIrYAtWVh6n01ERAkQKVpTQ/viewform