viernes, 11 de marzo de 2016

ETERNO AMIGO DEL SABER

Esta es la historia de Gustav von Ashenbach, de él dice Mann: «Era el poeta de todos aquellos que trabajan al borde del agotamiento, de los sobrecargados, de los que se sienten caídos y no dejan, sin embargo, de mantenerse en pie, de todos estos moralistas de la acción fructífera que, pobres de aliento y con escasos medios, a fuerza de poner en tensión la voluntad y de administrarse sabiamente logran producir, al menos por un momento, la impresión de lo grande». La sabiduría en toda su decadencia se presenta en este personaje, a la que se le suma una Venecia azotada por la epidemia del cólera. En el libro La Muerte en Venecia, toda esta desolación y decadencia se ve redimida gracias a la presencia de Tadzio, el joven que inspira, y que da lugar al símil de nuestro retratado.

Y es que a pesar de que el mundo en el que vivimos esté lleno de sabiduría, ésta está mal utilizada y desaprovechada. Por ello personas con el carisma de nuestro entrevistado, recuerdan al joven polaco que hizo palpitar una vez más el corazón de un viejo artista en su última etapa.

Transmite confianza desde el primer momento con sólo mirarle e inunda la sala de infinita comodidad donde se sabe de por sí que no habrá juicio alguno en las palabras que salgan de tu boca. Y es que no hay mayor placer que entablar una conversación con él, (y no lo digo sólo por el cargo que ostenta) sino más bien por la sabiduría que abarca en su interior. Supongo que esto le lleva a su mayor defecto, ''llama al saber'', así como Tadzio llama al viejo escritor, sin quererlo ni saberlo; atrae a este moribundo, el cual vuelve a resurgir y a brillar por la mera existencia de la belleza que el joven abarca, llenando de vida otra vez esa Venecia que apestaba a muerte.

Pues no hay nada más hermoso que las eternas ansias de saber y él mismo se ha declarado eterno alumno. Ya desde los dos años, decidió aprender a leer y a realizar cálculos básicos. Esta etapa de su vida, también guarda su recuerdo más preciado, el cual es la memoria del estar leyendo con su maestra María Promoción, sentado en su regazo, debido a su menguada estatura por aquel entonces. Ya volviendo al día de hoy, el entrevistado nos habló de las actividades que realiza generalmente para mantener su mente sana, entre éstas se incluye la actividad física diaria que consta de una hora de spinning, el uso de un tiempo para sí mismo en el que medita, lee y realiza las actividades que se le antoja.

Da una importancia a los conocimientos que adquiere tremenda y los pone en práctica en su día a día. Dotado de grandes habilidades sociales, que no sólo han sido adquiridas con los años sino que se deben al carácter inherente de esta persona, esto lo demuestra de forma creativa en su profesión, provocando taquicardias (y de vez en cuando, pequeños infartos) a sus alumnos que ríen con sus métodos para llamar la atención de la clase.

Actualmente realiza varios cursos, sobre todo online, como cursos de gestión de enseñanza fuera del país o cursos de nuevas tecnologías con los que pretende ampliar los horizontes de su ya extenso conocimiento.

Dice que su mayor defecto es aprender debido a que siempre se ha encontrado inundado por un gran afán de instruirse a sí mismo. No obstante, podríamos decir que años atrás uno de sus grandes defectos era evitar la toma de decisiones, y no por sentirse inseguro de éstas, sino porque sentía que tomar una decisión implicaba que una sola persona fuera la que llevara las riendas de la situación de modo que ésta fuera la que se impusiera por encima de todos. Esto conllevaba a que de alguna u otra manera se excluyera al resto de los individuos. A día de hoy, ha sabido liberarse de esta idea, y es capaz de tomar decisiones, ya no sólo porque ha madurado personalmente sino porque su puesto de trabajo se lo pide.

Manifiesta que su forma de pensar ha "mejorado con la edad" sobre todo con pensamientos alternativos, expresa claramente que "no hay problemas sino soluciones", si no puede ir por un camino buscará una alternativa para poder llegar a su cometido. Por tanto, en su rol de enseñante sabe buscar esas alternativas, teniendo la capacidad de identificarse con sus alumnos y con el resto de sus compañeros de trabajo. Aquí podemos ver reflejada visiblemente la faceta empática del sujeto.

El entrevistado dice tener una mente muy racional, a pesar de ello siente que es muy creativo en el terreno lingüístico. Nos explica que él encuentra la belleza en las palabras y en el lenguaje, y que tiene unas grandes ansias por seguir indagando en la lengua, ya no sólo la española. Utiliza esta creatividad lingüística para ayudarse en la tarea de memorizar, él afirma que no le resulta costoso memorizar un denso texto de palabras, a pesar de ello siente que puede recordar mediante imágenes, mapas textuales o relaciones dicho texto. De ello podemos deducir que tiene una alta capacidad visual, pues se fija mucho en los detalles. Habla además de tener una gran memoria en cuanto a "situaciones", puede recordar perfectamente eventos y conversaciones mantenidas con anterioridad.

Considera que actualmente la importancia del aprendizaje memorístico no se ha perdido, porque en nuestro sistema educativo, lo que realmente se ha perdido es esa transcendencia de capacidad de razonamiento. El acto de memorizar a través del entendimiento y la razón se puede abarcar con mayor facilidad y con mejores resultados, puesto que lo estudiado ha sido comprendido.

Nos cuenta que es consciente de su propio proceso de atención, pero ya no sólo del suyo propio sino también del resto de las personas, debido a ese gran afán que tiene por aprender. Sus deseos de saber hacen que su atención se mantenga constante en todo momento. Para él, la atención es una cualidad muy importante pues facilita el aprendizaje, al igual que en las relaciones sociales, en las que también es vital, ya que es una forma de respeto hacia el resto de personas.

Desde el primer instante el entrevistado nos hizo sentir muy cómodos, y mantuvimos un diálogo muy fluido, miraba siempre a los ojos de los interlocutores, es decir nosotros, transmitiendo un mensaje de claro interés hacia nuestra propuesta, usando un tono de voz claro y audible, haciendo que el diálogo fuera muy fluido. Su gesticulación facial y de manos fue ideal para transmitir sus ideas y siempre nos invitaba a participar en la conversación a pesar de ser él, el entrevistado, además de su muestra de gran sentido del humor y entusiasmo. Ha sido más que un placer realizar dicha entrevista y analizar su perfil psicológico.




No hay comentarios:

Publicar un comentario