lunes, 1 de abril de 2019

Cómo ser Altamente Vivo


Cómo ser Altamente Vivo

            Vivimos en una sociedad cuya principal finalidad es la estandarización de sus individuos. Ella decide por donde nos moveremos. Ella decide cada uno de nuestros pasos, nuestra manera de actuar, de vestir, de vivir. Cansado de ello, Carl Rogers elaboró una teoría humanista de la Personalidad, donde demuestra que podemos salirnos de esos estándares preconcebidos que nos controlan.

            Esa teoría, muy abstracta pero cierta en su contenido, describe un modelo de persona capaz de tomar las riendas de su existencia y dirigirla por donde más desee, influenciada por el gran positivismo humanista. Esa es la persona Altamente Funcional. ¿Lo mejor? Todos podemos serlo. Se basa en siete principios básicos aparentemente sencillos, pero complejos en su aplicación. Lo que leeréis a continuación es la interpretación que yo he realizado de ellos.

1.Apertura a la experiencia.
            Su nombre lo dice todo. Deberíamos aprender a desbloquear nuestra capacidad de explorar nuevas posibilidades, nuevos mundos interiores. Nos empeñamos en vivir encerrados en nuestra prisión social, vivimos de miedos. Miedo a la no aceptación, a descubrir lo nuevo, a las emociones negativas. Hay que romper esa barrera.

2.Estilo de vida existencial.
            No, no es lo que parece. No tenemos que vivir precariamente en una montaña, con un huerto, un perro y un taparrabos. Carl Rogers simplemente se refería a la sencillez de nuestras decisiones y experiencias. Tenemos que asumir la responsabilidad de vivir con sentido nuestras vidas, de manera espontánea, sin obligarnos a seguir esquemas preseleccionados. Sin prejuzgar. Vivir el presente, que es uno solo.

3.Confianza en uno mismo.
            Tú eres el que se conoce como a la palma de su propia mano, nadie más. Por esa razón, tú decides tus criterios, tú tomas tus decisiones con la absoluta libertad. Eres el único que posee la licencia de cumplir con tu vida y tus objetivos. Vive para ti mismo.

4.Creatividad.
            La normalidad es aburriiiiiiida. Deja que tu mente vuele, al igual que en las clases de historia. Toma otros rumbos mentales y abstrae tu vida. Mira más allá de lo que te rodea y desarrolla tu creatividad. Sin ella la vida sería solo un enorme fascículo de normas y responsabilidades que destrozarán tu propio “yo”.

5.Libertad de elección.
            En mi opinión, el más difícil de conseguir. Las personas estamos constantemente condicionadas por lo que los demás pensarán de nosotros, por las modas, por cómo afectaría nuestro comportamiento a las personas que nos quieren. Esto hace que, a la hora de tomar una decisión, solo seamos capaces de ver las opciones “aceptadas” por los conjuntos de personas y de creencias que rigen nuestro día a día. A veces, detrás de esas alternativas A, B, C y D, hay otras decenas más como E, L, P o hasta J o W que no somos capaces de tener en consideración porque estamos totalmente cegados por nuestro entorno. Ser una persona Altamente Funcional significa saber ver esas otras elecciones.

6.Carácter constructivo.
            Este es un concepto un poco más difícil de explicar, pero un ejemplo podría ayudarnos. Estamos terminando el último trimestre de 2º de Bachillerato. Los niveles de estrés están como si te hubiesen inyectado un chute de adrenalina. La cabeza no está en su sitio y esta semana tienes cuatro exámenes y una recuperación definitiva. Encima tienes tan solo dos días para estudiar historia y realizar la exposición de inglés. Pánico. Una gran crisis de nervios. ¡Rompe el bucle! Tener un carácter constructivo significa saber aprovechar la peor situación mental en la que te puedas encontrar para desarrollarte a ti mismo. Si eres capaz de superar ese periodo de estrés serás capaz de mejorar tus propias capacidades mentales. Constrúyete. Cuando todo haya terminado mirarás atrás y dirás, maldiciendo a tus profesores y a la EBAU: “Parecía imposible, pero aquí estoy y lo he conseguido.” Esa es la clave para la superación personal.

7.Desarrollo personal.
            La vida fluye o, más bien, corre. Rapidísima. Acéptalo. Vivir es un proceso de cambio constante. No pases por las etapas de tu vida con la única finalidad de llegar a su fin. Siempre se ha dicho que lo mejor de llegar a la meta es haber disfrutado del camino, del viaje. Tu vida es un viaje maravilloso, no te lo pierdas. Fíjate tus objetivos pero vive cada momento y cada experiencia que te lleve a ellos porque son todos únicos.

            En fin, Carl Rogers pretendía demostrar que es posible vivir cada uno a su manera y romper la rutina de máquinas a la que estamos acostumbrados. Seamos Altamente Funcionales o, mejor, Altamente Vivos. Nuestra vida entera depende de ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario