domingo, 22 de mayo de 2016

Fundamentos Biológicos y Psicológicos de la Sexualidad

  1. Fundamentos Biológicos:
El sexo en lo seres humanos está determinado por los pares de cromosomas XY (en los hombres) y XX (en las mujeres). 
La semana 15 del embarazo permite determinar el sexo del bebé mediante la ecografía.


Al inicio de la adolescencia, entre los 9 y 11 años en las mujeres, y entre los 10 y 12 años en los hombres, dan principio una serie de cambios hormonales:   Crecimiento acelerado del esqueleto, aumento de estatura y crecimiento desigual de los rasgos faciales. 
  • En la mujer, desarrollo de los senos, aparición del vello púbico y axilar, ovulación y menstruación.
  • En el hombre, aumento en el tamaño de los testículos, desarrollo muscular, aparición de vello púbico, facial y axilar, cambio en el tono de voz, se presentan las primeras eyaculaciones. 



           2. Fundamentos Psicológicos: 

Nuestra sexualidad es la forma en que vivimos, nos sentimos, nos vemos como personas sexuadas. Por tanto, la sexualidad incluye​ el sexo, las identidades y roles sexuales, la orientación afectivo-­sexual, el erotismo, el placer, la reproducción y la intimidad. 
Cada persona va perfilando a lo largo del tiempo una actitud propia sobre la sexualidad facilitadora o inhibidora de su expresión (según sus propias experiencias de su entorno, el ambiente social y cultural en el que está inmersa, su formación y su información, sus creencias religiosas, etc. ). A pesar de ello, hay tres funciones esenciales  de  la  sexualidad:  ​el  placer  erótico​,  ​la  reproducción​  y  ​la comunicación afectiva​. 
Función  reproductiva: Es la potencialidad del  hombre y la mujer de​ trascender como personas totales que renuevan en los hijos e hijas sus sueños y esperanzas.  
Función erótico­-placentera:​ Capacidad del ser humano de separar conscientemente la reproducción del disfrute sexual.
Función  comunicativa-­afectiva:​Posibilidad  que  ofrece  la sexualidad para el encuentro con el  otro ser humano, el contacto y la relación intersubjetiva, la intimidad compartida y el establecimiento de vínculos emocionales y sentimentales, la sexualidad impulsa a la persona a salir de la soledad.
A su vez, todo ello en conjunto  transmite a su entorno una imagen basada en su conducta y en sus opiniones, así como también es indudable que el entorno social influye de manera importante tanto nuestra actitud como nuestra conducta hacia la sexualidad propia y ajena. Cuando surgen problemas sexuales, por leves que sean, generan en el individuo reacciones de ansiedad, inseguridad, miedo al fracaso, etc… Por lo que apreciamos la importancia que tiene el sexo en nuestra salud, y lo importante que es tener una buena educación sexual y todo ello lo debemos a la sexología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario