jueves, 28 de marzo de 2019

LA PERSONALIDAD DESDE DISTINTAS PERSPECTIVAS

       La personalidad es un conjunto dinámico de características psíquicas de una persona, consiste en la organización interior que determina que los individuos actúen de manera diferente ante una determinada circunstancia. El concepto puede definirse también como el patrón de actitudes, pensamientos, sentimientos y conjunto conductual que caracteriza a una persona, y que tiene una cierta persistencia y estabilidad a lo largo de su vida, de modo que las manifestaciones de ese patrón en las diferentes situaciones poseen algún grado de predictibilidad.
       La personalidad es una alineación dinámica de los sistemas psicofísicos que permite establecer un modo específico de actuar y de pensar que varía de un individuo a otro.
    Hay muchos temas relacionados con la personalidad. Sin embargo el estudio de las diferentes teorías de la personalidad es algo que me llama especial atención. Al final es un modo de entender algo tan complejo como nuestra forma de pensar y actuar desde distintas perspectivas. Estas teorías de la personalidad te permitirán comprender mejor tus pensamientos e incluso porque actúas de determinada manera en diferentes situaciones.
      
    Teoría de la personalidad de Carl Gustav Jung

   Carl Gustav Jung afirma en su teoría de la personalidad, que existen dos tipos psicológicos básicos de ésta: la introversión y la extraversión. Y aunque un individuo no es absolutamente introvertido, ni otro lo es totalmente extravertido, las personalidades de las personas suelen estar más o menos influenciadas por uno o por otro. Carl Jung considera que existen cuatro funciones esenciales para el ser humano: sentir, intuir, pensar y percibir.

¿Cómo se describe alguien introvertido?

     Decimos que una persona es introvertida, cuando prefiere escuchar antes que hablar en el caso de asistir a una reunión, quizás también evita las reuniones o encuentros sociales como ser fiestas o eventos a los que se lo invita, y en el caso de participar en ellos, no es precisamente quien más se destacará entre los presentes. Por lo tanto si eres una persona a la que le resultan incómodos los entornos con demasiada gente, disfrutas de la soledad y te sumerges en tu mundo interior con frecuencia, probablemente seas una persona introvertida.

¿Como son las personas extrovertidas?

    Las persona “extrovertidas son todo lo contrario: disfrutan de las relaciones públicas y sociales, y suelen ser muy expresivas al hablar o expresarse.
    El carácter extrovertido es típico de aquella persona que se enfoca principalmente hacia el exterior. Es decir, es una persona sociable e inquieta que tiene una intensa vida social. Generalmente, intentan adaptarse a las situaciones con relativa facilidad. En resumen, si te apasiona hacer amigos nuevos estar rodeado de gente y lo quieras o no acabas siendo el alma de la fiesta eres una persona totalmente extrovertida. Cabe la posibilidad de que compartas características de ambos modelos psicológicos.
    Si te te interesa obtener una descripción más precisa puedes consultar "Las figuras de la personalidad de Jung".


Teoría fenomenológica de Carl Rogers

     Esta teoría establece que cada persona percibe el mundo y la realidad de una manera particular a partir de la experiencia y de la interpretación que haga de ésta, de forma que construye su propia realidad a partir de dichos elementos. Esta interpretación de la realidad es lo que Rogers denomina campo fenomenológico.
     La teoría fenomenológica de Rogers está basada en como asimilamos y nos adaptamos a los estímulos externos, a lo largo de toda nuestra vida.


El ser humano como organismo que se actualiza.

    A lo largo de la vida el ser humano está expuesto continuamente a un flujo de situaciones que le van a obligar a adaptarse para sobrevivir. El objetivo de éste es encontrar su propio lugar en el mundo. Con este fin, nos sentimos motivados a crecer y expandirnos continuamente ya que esto nos permite por un lado sobrevivir y por otro desarrollarnos y conseguir alcanzar autonomía y cumplir objetivos. La forma en que nos enfrentemos a estas situaciones marcará nuestra identidad y nuestra personalidad.
   Según la conducta sea aprobada o por lo contrario castigada, la persona aprenderá a valorarse a sí misma de manera que se terminará por construir la autoestima.

   Esta autoestima o valoración emocional de la persona hará que se cree un "yo" ideal, aquello que nos gustaría ser, y que intentemos alcanzar. Pero nuestro Yo ideal puede estar más o menos cerca de nuestro Yo real, cosa que puede desencadenar frustraciones y una autoestima disminuida si no se consigue una aproximación al primero. Del mismo modo, si las situaciones que se viven contradicen nuestro desarrollo, se ven como amenaza.


Teoría de la personalidad ideográfica de Allport

  Una de las cosas que motiva a los seres humanos es la tendencia a satisfacer necesidades biológicas de supervivencia, lo cual Allport llama funcionamiento oportunista. Señala que este funcionamiento se caracteriza por su reactividad, orientación al pasado y por supuesto, tiene una connotación biológica.
  Para acercarnos de una forma más intuitiva a lo que se ha llamado funcionamiento propium, piense en la última vez que quiso actuar de una determinada forma o ser de una manera concreta porque verdaderamente sentía que estos actos serían una expresión directa de si mismo. Aquella vez donde se dijo "¡esto es lo que realmente soy!".
Hacer aquellas cosas que son coherentes con lo que somos es funcionamiento propium (funcionamiento propio) o Self.
    Desde una perspectiva fenomenológica, sería el Self como algo que se experimenta, que se siente. Allport sugirió que el Self está compuesto por aquellos aspectos de la experiencia que percibimos como esenciales, cálido y central .
El Self tiene 7 funciones, las cuales tienden a surgir en ciertos momentos de la vida:


   La Sensación corporal se desarrolla en los primeros dos años de vida. Tenemos un cuerpo, sentimos su cercanía y su calidez. Tiene sus propios límites que nos alertan de su existencia a través del dolor, el tacto o el movimiento. Por ejemplo plantéese esta situación: Imaginemos que escupimos dentro de un vaso y luego nos lo bebemos ¿Qué pasa? ; ¿dónde está el problema? ¡Desde luego es la misma cosa que nos tragamos todos los días! Pero, por supuesto ha salido de dentro de nuestro cuerpo y se ha vuelto algo extraño, y por tanto, ajeno a nosotros.

   La Identidad Propia (del Self; de uno mismo) también se desarrolla en los primeros dos años de vida. Hay un momento en nuestra vida donde nos consideramos como entes continuos; como poseedores de un pasado, un presente y un futuro. Nos vemos como entes individuales, separados y diferenciados de los demás. ¡Fíjense que incluso hasta tenemos un nombre! ¿Serás la misma persona cuando te levantes mañana? Claro que sí. Desde luego, asumimos esta cuestión.

   La Autoestima se desarrolla entre los dos y los cuatro años de edad. También llega un momento donde nos reconocemos como seres valiosos para otros y para nosotros mismos. Esta circunstancia está íntimamente ligada al desarrollo continuo de nuestras competencias.

   La Extensión de uno mismo (extensión del Self) se desarrolla entre los cuatro y seis años de edad. Algunas cosas, personas y eventos a nuestro alrededor también pasan a ser centrales y cálidos; esenciales para nuestra existencia. ¡"Mío" es algo muy cercano a "Mi" ("yo") Algunas personas se definen a sí mismas en virtud de sus padres, esposas o hijos; de su clan, pandilla, comunidad, institución o nación. Otros hallan su identidad en una actividad: soy un psicólogo, un estudiante o un obrero. Algunos en un lugar: mi casa, mi ciudad.

   La Auto imagen (imagen de uno mismo) también se desarrolla entre los cuatro y seis años. Este sería "el reflejo de mí"; aquel que los demás ven. Esta sería la impresión que proyecto en los demás, mi "tipo", mi estima social o estatus, incluyendo mi identidad sexual. Es el principio de la conciencia; del Yo Ideal y de la "persona".

   La Adaptación racional se aprende predominantemente entre los seis y doce años. El niño empieza a desarrollar sus habilidades para lidiar con los problemas de la vida de forma racional y efectiva.

    El Esfuerzo o Lucha propia normalmente no empieza hasta después de los doce años. Sería la expresión de mi Self en términos de metas, ideales, planes, vocaciones, demandas, sentido de dirección o de propósito. La culminación de la lucha propia sería, según Allport, la habilidad de decir que soy el propietario de mi vida; el dueño y operador.

Teoría de la personalidad de Cattell

  La teoría de la personalidad de Raymond Cattell es una de las más famosas y reconocidas teorías factoriales de la personalidad. Al igual que Allport , considera que la personalidad puede entenderse como función de un conjunto de rasgos, los cuales se entienden como la tendencia a reaccionar de determinada manera a la realidad. Estos rasgos pueden dividirse en temperamentales , dinámicos o aptitudinales.
Raymond Cattell construyó en 1957 uno de los más famosos tests de personalidad, el 16 PF.
     Este instrumento de evaluación tiene como principal función estudiar y valorar los rasgos de personalidad a partir de diversos factores
    Dichos factores son bipolares, es decir, si uno de los factores es la dominancia, uno de los polos refleja a una persona autoritaria, competitiva e independiente mientras que el otro indicaría una persona sumisa, conformista y dependiente de los demás, estando la mayor parte de la población en una situación intermedia.
     El tipo de población para el que el 16 PF está pensado se sitúa en aquellos sujetos de a partir de dieciséis años de edad, necesitando de un nivel de comprensión similar a la de un alumno de segundo de la ESO para poder realizarlo correctamente. Esto es necesario, entre otras cosas, para garantizar que todos tengan las competencias suficientes para comprender el funcionamiento básico del test y cómo aplicarlo.

    Aquí dejo un enlace para los más curiosos. Es un modelo del test de personalidad de Cattell. Con el que te podrás hacer una idea no solo de tu propia personalidad sino de como te perciben otras personas. Yo lo hice y he de decir que fue bastante acertado.


Modelo de Cloninger

Este modelo contempla la existencia de elementos temperamentales, siendo estos la evitación del dolor, la dependencia a la recompensa, la búsqueda de novedades y la persistencia. Estos elementos de carácter biológico y adquirido darían cuenta del patrón conductual que aplicamos en nuestra vida, y dependen en gran medida del equilibrio neuroquímico del cerebro en lo que se refiere a los neurotransmisores.
También incorpora elementos del carácter que ayudan a situar al propio yo en la realidad, siendo estos la cooperación como comportamiento social, la autodirección o
autonomía y la autotrascendencia como elemento que nos integra y nos da un papel en el mundo.
    Este modelo plantea que gran parte de nuestra personalidad es de carácter biológico, que tiene un componente genético. Por lo que ciertos aspectos de tu personalidad los has podido heredar de algún antepasado. Sin embargo, estos rasgos irán evolucionando contigo a o largo de tu vida.
    Llegados a este punto ya tendrás el concepto de personalidad bastante más claro .Todas estas teorías lo explican de forma distinta por lo que puede que unas te parezcan mejor que otras. En definitiva la personalidad es algo que viene medio hecho y a lo que luego le iras dando forma a través de experiencias y aprendizajes durante gran parte de tu vida.


Laura Arriaga Martínez






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