Los procesos cognitivos son la facultad de un ser vivo para procesar información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido y características subjetivas que permiten valorar la información. Son las capacidades que nos permiten conocer, es decir captar o tener la idea de una cosa, llegar a saber su naturaleza, cualidades y relaciones, mediante las facultades mentales y experiencias.
Los principales son: Percepción, Atención, Memoria, Pensamiento y Lenguaje.
Éstos, se basan en sensaciones que son aquella variaciones del entorno que podemos detectar, cómo la energía física del ambiente que nos rodea codificada en señales de tipo nervioso.
Este post se centrará sobre la percepción y la atención
La percepción
La percepción de un individuo es subjetiva, selectiva y temporal:Es subjetiva, ya que las reacciones a un mismo estímulo varían de un individuo a otro. Es temporal, ya que es un fenómeno a corto plazo. La forma en que los individuos llevan a cabo el proceso de percepción evoluciona a medida que se enriquecen de experiencias, o según las necesidades y motivaciones de los mismos.
La percepción está influida por:
a. Las señales externas (estímulos); sensaciones o el estímulo físico que proviene del medio externo, en forma de imágenes, sonidos, aromas, etc. Los Gestaltistas se dieron cuenta de que los estímulos permitían el inicio de algo más que la simple sensación. Establecieron que la totalidad de una situación de estímulo era más que la suma de sus partes por separado.
Sgeun un estduio de una unviersdiad inlgesa, no ipmotra el odren en el que las letars etsan esrcitas, la uncia csoa ipormtnate es que la pmrirea y la utlima lerta esetn ecsritas en la psiocion corcreta. El rsteo peuden etsar tatolemnte mal y aun pordas lerelo sin pobrleams. Etso es prouqe no lemeos cada lerta por si msima snio la paalbra en un tdoo.
b. Señales internas (factores personales),provienen del individuo, como son las necesidades,motivaciones y experiencias previas, y que proporcionarán una elaboración psicológica distinta de cada uno de los estímulos externos. como la persona atiende a los estímulos poniendo un mínimo de atención al estímulo para el que se de la percepción a través de los procesos cognoscitivos; por ejemplo, la motivación, la experiencia pasada o las expectativas en un momento dado, pueden actuar como señales internas.
A su vez, estos se ven condicionados por las leyes de la percepción que fueron enunciadas por los psicólogos de la gestalt, (Max Wertheimer, Wolfgang Köhler y Kurt Koffka); quienes en un laboratorio de psicología experimental observaron que el cerebro humano organiza las percepciones como totalidades (Gestalts) de acuerdo con ciertas leyes a las que denominaron "leyes de la percepción"
Ley general de la figura y fondo
Figura, es un elemento que existe en un espacio o “campo” destacándose en su interrelación con otros elementos.
Fondo: Todo aquello que no es figura.Es la parte del campo que contiene elementos interrelacionados que no son centro de atención. El fondo sostiene y enmarca a la figura y por su contraste menor tiende a no ser percibido o a ser omitido.
centramos la atención en lo que llamamos "figura" y zonas circundantes que quedan justamente en un plano de menor jerarquía al que denominamos "fondo".
El conjunto figura-fondo constituye una totalidad o gestalt. Esto significa que no existe figura sin un fondo que la sustente
Es a lo que popularmente conocemos como La objetivación: para que una percepción se dé, deben estar en contacto los órganos de los sentidos con la realidad objetiva.
En este sentido, la percepción cumple el papel de orientación y regulación de la actividad práctica del ser humano.
La integración: la percepción es el reflejo integral del objeto formado por diversas sensaciones.
La estructuración: toda percepción siempre se presenta como una totalidad. Percibimos de un solo golpe un objeto, un sabor, etc. El ejemplo más claro, está en el caso de las melodías musicales, las cuales se componen de notas
Ley general de la buena forma(Prägnanz ó Pregnancia)
Los elementos son organizados en figuras lo más simples que sea posible, (simétricas, regulares y estables)
Ley de cierre o completamiento: Tendencia a percibir las formas incompletas como si fueran completas o cerradas tendiendo a ignorar las discontinuidades y nos concentramos más en la forma general.
Ley de la semejanza: tendencia a agrupar los elementos de apariencia similar.
Ley de proximidad: tendencia a agrupar los elementos que se encuentran más cerca de sí.
PRINCIPIO DE CONTINUIDAD • Los detalles que mantienen un patrón o dirección tienden a agruparse juntos, como parte de un modelo. Es decir, percibir elementos continuos aunque estén interrumpidos entre sí.