La atención
Varios autores señalan que la atención es un proceso discriminatorio y complejo que acompaña todo el procesamiento cognitivo, además es el responsable de filtrar información e ir asignando los recursos para permitir la adaptación interna del organismo en relación a las demandas externas.
En resumen, es la capacidad de aplicar voluntariamente el entendimiento a un objetivo,tenerlo en cuenta o en consideración.
Desde el punto de vista de la psicología, la atención no es un concepto único, sino el nombre atribuido a una variedad de fenómenos, según las distintas escuelas, estas son las definiciones que dan de la atención:
Estructuralismo: Estado de conciencia que conlleva una nitidez sensorial (sistema).
Funcionalismo: Una función activa del organismo basada en las emociones y con carácter adaptativo.
Gestalt y Conductismo: La atención recibe muy poco interés.
Cognitivismo: (Teoría del procesamiento de la información): Un proceso que permite la selección de la información que es relevante, ya que nuestra capacidad de procesar información es limitada.
Fuente: http://www.blogdepsicologia.com/atencion-componentes-y-tipos/
La atención se ve condicionada por:
A)Determinantes externos
Los determinantes externos son los que proceden del medio y posibilitan que el individuo mantenga la atención hacia los estímulos que se le proponen, es decir, depende del medio ambiente.
Potencia del estímulo. Es evidente que un sonido de gran intensidad es capaz de atraer nuestra atención. Lo mismo sucede con los colores intensos con respecto a los tonos más suaves.
Cambio. Siempre que se presenta un cambio que modifica nuestro campo de percepción, nuestra mente es atrapada por los estímulos que modifican la situación de estabilidad.
Tamaño. La publicidad emplea con gran eficacia este principio. Sin embargo, se ha logrado descubrir que el tamaño posee menos atractivo que el cambio o que la potencia del estímulo.
Repetición. Un estímulo débil, pero que se repite constantemente, puede llegar a tener un impacto de gran fuerza en la atención. Es muy utilizado en anuncios comerciales.
Movimiento.
Contraste. Cuando un estímulo contrasta con los que le rodean, llama más la atención. Puede haber dos situaciones: El contraste por aparición, en la que el estímulo contrasta porque no estaba presente hasta ese momento, y el contraste por extinción, donde el contraste lo provoca el hecho de darse cuenta de que ya no está.
Organización estructural. Los estímulos que se presentan deben estar organizados y jerarquizados, de manera que posibiliten recibir correctamente la información.
B) Determinantes internos
Los determinantes internos o propios de la persona, son los que dependen del individuo, y condicionan aún más, no sólo la capacidad y desarrollo de la atención, sino también su rendimiento.
Emoción. Los estímulos que provocan emociones de mayor intensidad tienden a atraer la atención del sujeto que los percibe.
Estado orgánico o estadiorgánico. Este factor se relaciona con las pulsiones que experimenta el individuo al momento de recibir la estimulación. Por ejemplo, si una persona se encuentra sedienta, es seguro que le atraerán más intensamente los estímulos relacionados con la satisfacción de su necesidad)
Intereses. Esto se refiere a aquello que atrae la atención en función de los intereses que se tengan.
Por ejemplo, un aficionado al alpinismo se sentirá fuertemente atraído por una vista de montañas nevadas, mientras que un biólogo será atrapado por la imagen de una especie en peligro de extinción.
Sugestión social. Puede llegar a atraer la atención de otras personas por invitación, que es más que por simple imitación.
Curso del pensamiento. Independientemente de las pulsiones o de los intereses del individuo, si el curso de su pensamiento se encuentra siguiendo ciertas ideas y un estímulo relacionado se le presenta en ese momento, este último captará su atención en forma inmediata.
La atención está compuesta por:
Amplitud.
Esta característica hace referencia a la cantidad de información a la que podemos atender al mismo tiempo y al número de tareas que podemos realizar simultáneamente.
Intensidad.
Es innegable que todos sentimos alguna vez la sensación de estar más o menos atentos, a esto se le denomina intensidad de la atención o tono atencional. Puede definirse entonces como la cantidad de atención que le prestamos a un objeto o tarea y está directamente relacionada con el nivel de vigilia y alerta de un individuo. Pueden producirse variaciones en la intensidad denominadas como fluctuaciones de la atención al descenso de la intensidad de la atención se le denomina “lapsus de atención”. Los cambios de atención pueden ser cortos y transitorios denominándose “cambios fásicos”, cuando son largos y relativamente permanentes se denominan cambios tónicos.
Oscilamiento o desplazamiento de la atención
La atención cambia y oscila continuamente, ya sea porque procesamos dos o más fuentes de información (estímulos atendidos) o bien porque nos encontramos realizando dos tareas y la atención se va dirigiendo alternativamente de una a otra (shifting). El tiempo de las oscilaciones de la atención puede ser variable.
Control.
Supone dirigir la atención y poner en marcha sus mecanismos de funcionamiento en función de las demandas del ambiente y de la tarea que vamos a realizar, hablamos en este caso de atención controlada. La atención controlada a diferencia de la no controlada requiere un esfuerzo por parte del sujeto para mantenerla. Muchos autores afirman que es ésta, la característica más importante de la atención.
De ésto se vale la saga de juegos ¿Dónde Está Wally?
Existen diversos criterios que se pueden utilizar para clasificar la atención. No obstante podemos rescatar los siguientes:
CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN
CLASIFICACIÓN
Mecanismos implicados
Selectiva, Dividida, Sostenida
Grado de control voluntario
Involuntaria, Voluntaria
Objeto al que va dirigido la atención
Externa, Interna
Modalidad sensorial implicada
Visual, Auditiva
Amplitud e intensidad.
Global, Selectiva
Amplitud y control que se ejerce
Concentrada, Dispersa
Por último, hablaremos de la patología más sufrida, la distracción:
Distracción es un término usado para describir una desviación de la atención por parte de un sujeto cuando éste debe atender a algo específico
La distracción es uno de los problemas más frecuentes para los estudiantes y uede presentarse en forma:
PSICOLÓGICA:
• Presiones • Tensiones
• Problemas • Emociones
Física:
• Distracciones auditivas: radio, TV., conversaciones y ruido.
• Distracciones visuales: retratos, trofeos, revistas, cuadros, posters, Internet.
• Desorganización: no tener el material necesario para trabajar ni un lugar apropiado para el estudio.
La solución ante distracciones de caracte psicológico es analizar sistemáticamente por qué existe ésta y buscar posibles soluciones. Cuando el problema es serio y muy delicado sería aconsejable que busques ayuda profesional.
Mas ante las físicas, se han de tomar unos hábitos y medidas. A continuación, te pondremos un par de tips para mejorar tu atención a la hora de trabajar o estudiar :
1.Trabaja lo más importante en un horario en el cual sabes que estás más alerta.
2.Busca la influencia y cercanía de otras personas cuyos hábitos de trabajo o estudio sean efectivos, lo cual te ayudará a concentrarte mejor.
3.Evita tener una expectativa demasiado grande de trabajar con máxima efectividad por largos e ininterrumpidos periodos. Recuerda que existen límites en el poder de la concentración.
4.Evita tener una expectativa demasiado grande de trabajar con máxima efectividad por largos e ininterrumpidos periodos. Recuerda que existen límites en el poder de la concentración.
5. Planea tus actividades y prepara un ambiente propicio para desarrollar tus actividades: deja de lado todo aquello que sabes que te distrae, como la computadora (juegos y programas), teléfonos, audífonos, etc.
Los determinantes internos o propios de la persona, son los que dependen del individuo, y condicionan aún más, no sólo la capacidad y desarrollo de la atención, sino también su rendimiento.
Emoción. Los estímulos que provocan emociones de mayor intensidad tienden a atraer la atención del sujeto que los percibe.
Estado orgánico o estadiorgánico. Este factor se relaciona con las pulsiones que experimenta el individuo al momento de recibir la estimulación. Por ejemplo, si una persona se encuentra sedienta, es seguro que le atraerán más intensamente los estímulos relacionados con la satisfacción de su necesidad)
Intereses. Esto se refiere a aquello que atrae la atención en función de los intereses que se tengan.
Por ejemplo, un aficionado al alpinismo se sentirá fuertemente atraído por una vista de montañas nevadas, mientras que un biólogo será atrapado por la imagen de una especie en peligro de extinción.
Sugestión social. Puede llegar a atraer la atención de otras personas por invitación, que es más que por simple imitación.
Curso del pensamiento. Independientemente de las pulsiones o de los intereses del individuo, si el curso de su pensamiento se encuentra siguiendo ciertas ideas y un estímulo relacionado se le presenta en ese momento, este último captará su atención en forma inmediata.
La atención está compuesta por:
Amplitud.
Esta característica hace referencia a la cantidad de información a la que podemos atender al mismo tiempo y al número de tareas que podemos realizar simultáneamente.
Intensidad.
Es innegable que todos sentimos alguna vez la sensación de estar más o menos atentos, a esto se le denomina intensidad de la atención o tono atencional. Puede definirse entonces como la cantidad de atención que le prestamos a un objeto o tarea y está directamente relacionada con el nivel de vigilia y alerta de un individuo. Pueden producirse variaciones en la intensidad denominadas como fluctuaciones de la atención al descenso de la intensidad de la atención se le denomina “lapsus de atención”. Los cambios de atención pueden ser cortos y transitorios denominándose “cambios fásicos”, cuando son largos y relativamente permanentes se denominan cambios tónicos.
Oscilamiento o desplazamiento de la atención
La atención cambia y oscila continuamente, ya sea porque procesamos dos o más fuentes de información (estímulos atendidos) o bien porque nos encontramos realizando dos tareas y la atención se va dirigiendo alternativamente de una a otra (shifting). El tiempo de las oscilaciones de la atención puede ser variable.
Control.
Supone dirigir la atención y poner en marcha sus mecanismos de funcionamiento en función de las demandas del ambiente y de la tarea que vamos a realizar, hablamos en este caso de atención controlada. La atención controlada a diferencia de la no controlada requiere un esfuerzo por parte del sujeto para mantenerla. Muchos autores afirman que es ésta, la característica más importante de la atención.
De ésto se vale la saga de juegos ¿Dónde Está Wally?
Existen diversos criterios que se pueden utilizar para clasificar la atención. No obstante podemos rescatar los siguientes:
CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN
CLASIFICACIÓN
Mecanismos implicados
Selectiva, Dividida, Sostenida
Grado de control voluntario
Involuntaria, Voluntaria
Objeto al que va dirigido la atención
Externa, Interna
Modalidad sensorial implicada
Visual, Auditiva
Amplitud e intensidad.
Global, Selectiva
Amplitud y control que se ejerce
Concentrada, Dispersa
Por último, hablaremos de la patología más sufrida, la distracción:
Distracción es un término usado para describir una desviación de la atención por parte de un sujeto cuando éste debe atender a algo específico
La distracción es uno de los problemas más frecuentes para los estudiantes y uede presentarse en forma:
PSICOLÓGICA:
• Presiones • Tensiones
• Problemas • Emociones
Física:
• Distracciones auditivas: radio, TV., conversaciones y ruido.
• Distracciones visuales: retratos, trofeos, revistas, cuadros, posters, Internet.
• Desorganización: no tener el material necesario para trabajar ni un lugar apropiado para el estudio.
La solución ante distracciones de caracte psicológico es analizar sistemáticamente por qué existe ésta y buscar posibles soluciones. Cuando el problema es serio y muy delicado sería aconsejable que busques ayuda profesional.
Mas ante las físicas, se han de tomar unos hábitos y medidas. A continuación, te pondremos un par de tips para mejorar tu atención a la hora de trabajar o estudiar :
1.Trabaja lo más importante en un horario en el cual sabes que estás más alerta.
2.Busca la influencia y cercanía de otras personas cuyos hábitos de trabajo o estudio sean efectivos, lo cual te ayudará a concentrarte mejor.
3.Evita tener una expectativa demasiado grande de trabajar con máxima efectividad por largos e ininterrumpidos periodos. Recuerda que existen límites en el poder de la concentración.
4.Evita tener una expectativa demasiado grande de trabajar con máxima efectividad por largos e ininterrumpidos periodos. Recuerda que existen límites en el poder de la concentración.
5. Planea tus actividades y prepara un ambiente propicio para desarrollar tus actividades: deja de lado todo aquello que sabes que te distrae, como la computadora (juegos y programas), teléfonos, audífonos, etc.
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