viernes, 6 de abril de 2018

Teoría de las inteligencias múltiples de Gardner




1. La anterior idea de consciente intelectual



Es una puntuación resultado de alguno de los test estandarizados, diseñados para valorar la inteligencia. No es la inteligencia de una persona sino un estimador de inteligencia general. Algunos autores consideran que el cerebro humano es suficientemente complejo, como para no poder regular la inteligencia con un único factor. Otros consideran que tiene gran valor predictivo de rendimiento académico o laboral. El CI se obtiene dividiendo la edad mental de una persona entre su edad cronológica y multiplicando el resultado por cien.

2. Definición del concepto





El concepto de inteligencias múltiples responde a la teoría enunciada por el profesor de Harvard, Howard Gardner, nacido en el año 1943, que declara la existencia de varios estilos cognitivos, de diferentes modos de pensar, existentes en los seres humanos, que dependen de zonas del cerebro bastante determinadas, que hace que calificar a alguien de muy inteligente o poco inteligente, sea sólo respecto a una de las tantas habilidades cognitivas de que puede disponerse.


3. Los 8 tipos de inteligencias:



I) Inteligencia lingüística

Se utilizan ambos hemisferios del cerebro y es la que caracteriza a los escritores. El uso del lenguaje es la parte esenci

-Aspecto biológico: "área de Broca" responsable de la producción de oraciones gramaticales.

-Capacidades implicadas: capacidad para comprender el orden y el significado de las palabras en la lectura la escritura y al hablar y escuchar.

-Habilidades relacionadas: Hablar y escribir


-Perfiles profesionales: políticos , vendedores, escritores, poetas, religiosos, etc...



II) Inteligencia musical


Talento que tienen los grandes músicos, cantantes y bailarines. Radica desde el nacimiento y varia de una persona a otra. Necesita ser estimulada para desarrollar todo su potencia


-Aspecto biológico: áreas del cerebro situadas en el hemisferio derecho. Existe evidencia de "amusia" que es la pérdida de la habilidad musical.


-Capacidades implicadas: capacidad de escuchar, cantar, y tocar instrumentos.


-Habilidades relacionadas: crear y analizar música.

-Perfiles profesionales: Músicos, compositores, críticos musicales, etc...

III) Inteligencia lógica matemática

Hemisferio lógico del cerebro que se dedica a las ciencias exactas.


-Capacidades implicadas: capacidad de identificar modelos, calcular y verificar hipótesis

-Perfiles profesionales: Economistas, ingenieros. científicos, etc.



IV) Inteligencia espacial


La tienen personas que pueden hacer un modelo mental en tres dimensiones del mundo o en su defecto extraer un fragmento de él.

Se utiliza el cuerpo para resolver problemas o realizar actividades.


-Capacidades implicadas: capacidad para realizar actividades que requieren fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinación óculo-manual y equilibrio.


-Habilidades relacionadas: utilizar las manos para crear o hacer reparaciones, expresarse a través del cuerpo.


-Perfiles profesionales: escultores, cirujanos, modelos, actores, bailarines, etc...


V) Inteligencia corporal

Se utiliza el cuerpo para resolver problemas o realizar actividades.


-Aspecto biológico: el control del movimiento corporal se localiza en la corteza motora y cada hemisferio domina y controla los movimientos corporales correspondientes al lado opuesto.

-Capacidades implicadas: capacidad para realizar actividades que requieren fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinación óculo-manual y equilibrio.

-Habilidades relacionadas: utilizar las manos para crear o hacer reparaciones, expresarse a través del cuerpo.
-Perfiles profesionales: escultores, cirujanos, modelos, actores, bailarines, etc...


VI) Inteligencia interpersonal


Capacidad de manejar las relaciones humanas, la empatía con las personas y el reconocer sus motivaciones, razones y emociones que los mueven.


- Aspectos biológicos: Los lóbulos frontales desempeñan un papel importante en el conocimiento intrapersonal. Los daños en esta área pueden causar cambios profundos en la personalidad.


-Capacidades implicadas: trabajar con gente, ayudar a las personas a identificar y superar problemas.


-Habilidades relacionadas: capacidad de reconocer y responder a los sentimientos y personalidades de los otros.


-Perfiles profesionales: administradores, docentes, psicólogos y terapeutas.



VII) Inteligencia intrapersonal


Nos permite poder entender nuestras necesidades y características, así como nuestras cualidades y defectos.

 Aspectos biológicos: los lóbulos frontales desempeñan un papel central en el cambio de la personalidad, los daños en el área inferior de los lóbulos frontales puede producir irritabilidad o euforia; en cambio, los daños en la parte superior tienden a producir indiferencia, languidez y apatía (personalidad depresiva).


-Capacidades implicadas: capacidad para plantearse metas, evaluar habilidades y desventajas personales y controlar el pensamiento propio.


-Habilidades relacionadas: meditar, exhibir disciplina personal, conservar la compostura y dar lo mejor de sí mismo.


-Perfiles profesionales: individuos maduros que tienen un autoconocimiento rico y profundo.



VIII) Inteligencia naturalista


Este tipo de inteligencia es utilizado al observar y estudiar la naturaleza.


En 1995, esta inteligencia se añadió. Por lo tanto, antes se hablaba de los 7 tipos de inteligencia de Gardner.

Cómo determinar qué tipos de inteligencia son más fuertes en ti de forma innata y cuáles tendrías que desarrollar

Existe una correlación entre la configuración de los cuerpos celestes del sistema solar en el momento del nacimiento y estas inteligencias tal como las concibe Howard Gardner: la inteligencia lógica-verbal con Mercurio, la musical con Venus y Neptuno, la lógica-matemática con Saturno y Urano, la espacial con Júpiter, la corporal-kinestésica con Marte, la intrapersonal con el Sol y Plutón, la interpersonal con la Luna y la naturalista con la propia Tierra.










4-La aplicación de la teoría a la educación

Gardner cree que el propósito de la escuela «debería de ser desarrollar todas las inteligencias y ayudar a las personas a alcanzar metas que sean apropiadas para su inteligencia (la cual tengan más desarrollada). Las personas que son ayudadas para hacer esto, él cree que van a ser más comprometidas y competentes, por lo tanto, más inclinadas a servir a la sociedad de una manera constructiva. Gardner sostiene que el test del Cociente Intelectual, se enfoca mayormente en la inteligencia lógico matemática y la inteligencia lingüística. Y al sacar buena calificación en estas pruebas, la posibilidad de asistir a un colegio o universidad de prestigio es mayor que los que sacaron un porcentaje bajo. Mientras muchos estudiantes trabajan bien bajo este ambiente, también hay otros que no. Estos sin embargo no pueden evaluar o predecir la capacidad de una persona para aprender, para asimilar la nueva información, o para resolver nuevos problemas.





Aunque se sigue sosteniendo que la inteligencia reside mas en el ámbito lingüístico y matemático, esto es algo que poco a poco esta cambiando y se está implementando en las instituciones de enseñanza que los profesores identifiquen las fortalezas y debilidades del niño con el fin de potenciar esa rama en la que están mas desarrollados. De esta manera se educa niños con una mejor salud mental, autoestima y confianza en si mismos dado que hasta ahora una gran parte de la juventud se siente frustrada por no poder destacar en áreas en las que se considera normalmente que si destacas en ellas. Es por esto que se ha empezado a creer que el único límite a la inteligencia es lo que el individuo cree que es posible y cómo sus comportamientos se rigen según esta creencia.

5.- Críticas


Gardner afirma que existe una variedad de habilidades cognitivas, pero que existe una baja correlación entre ellas. Por ejemplo, la teoría postula que un niño que aprende a multiplicar fácilmente no es necesariamente más inteligente que un niño que tiene dificultades en la misma tarea. El niño al que le cuesta más tiempo perfeccionar esta tarea podría ser capaz de aprender a multiplicar con una aproximación diferente, podría ser excelente en otras tareas fuera de las matemáticas, o podría estar viendo y entendiendo la multiplicación a un nivel más profundo.

Los tests de inteligencia y la psicometría sin embargo han demostrado que existe una alta correlación entre diferentes aspectos de la inteligencia, y no una «baja correlación» como dijo Gardner.​ Por tanto, la evidencia apoya más a la existencia de un factor único general de inteligencia y no a inteligencias múltiples. La teoría de las inteligencias múltiples ha sido ampliamente criticada por la psicología científica por su falta de evidencias, y porque es una teoría que depende del juicio subjetivo.


6-Los test de inteligencias múltiple

Aquí dejaremos un link para que averigües que tipo de inteligencia predomina en ti, presta mucha atención a las intrucciones y a las preguntas. Esperamos que te quedes contento con el resultado.

http://www.asociacioneducar.com/monografias-docente-neurociencias/monografia-neurociencias-natalia.trevino-parte2.pdf






Juan Sebastián Espinosa Bravo


Ashly Done Guevara


2º Bachillerato A




Gradner y su innovadora teoría de la inteligencia.


    La escuela actualmente mide tu inteligencia en coeficiente intelectual, sin embargo como veremos en este artículo, existen muchos tipos de inteligencia.


    El cociente intelectual es un resultado de alguno de los test estandarizados diseñados para valorar la inteligencia. Esta era la forma de medir nuestras inteligencias, hasta que llegó el psicólogo Gardner presentando el modelo de inteligencia múltiple, el cual consiste en afirmar que la inteligencia es un conjunto de capacidades especificas con distinto nivel de generalidad.

    Estas inteligencias propuestas por Gardner se dividen en ocho:

    En primer lugar, la inteligencia lingüística que se considera una de las mas importantes, podemos señalar a la escritora J.K. Rowling como una de las grandes mentes inteligentes en este ámbito. Además, nos encontramos con la inteligencia musical, en este área nos gustaría destacar la agilidad vocal y rítmica del artista musical Eminem. También es destacable la inteligencia lógica matemática, en donde destaca el ya fallecido científico Stephen Hawking, considerado por muchas personas una de las mas inteligentes de la historia debido a sus numerosas teorías científicas. Asimismo, en la inteligencia corporal, nos gustaría destacar al deportista Cristiano Ronaldo ya que es considerado un de los mejores deportistas de la actualidad. En lo que respecta a la inteligencia espacial, es destacable el gran dominio de esta área por parte del famoso arquitecto estado unidense Frank Lloyd Wright. Además, en cuanto a la inteligencia interpersonal, este tipo de inteligencia nos permite entender de menor o mayor grado a los demás, destacamos a Martín Luther King el cual usó sus habilidades sociales para inspirar el cambio. Y por último la inteligencia naturalista, en donde destacamos a los biólogos, los cuales son el sector que más a desarrollado esta cualidad.


    A nivel personal, las inteligencias que dominamos más son la corporal y la lógica matemática.

    De acuerdo con Gardner, hay muchas manera de aprender y el objetivo de la escuela debería ser desarrollar todas las inteligencias y ayudar a las personas a alcanzar la metas que sean más apropiadas para la inteligencia que tiene más desarrollada, sin embargo hay una serie de críticas a esta teoría: en primer lugar está basada más en la intuición que en datos empíricos, además de que se puede considerar de que no es válida porque no se pueden medir las inteligencias. Aquí os presentamos un enlace en donde pueden descubrir qué tipo de inteligencia es la que más dominas:

Las inteligencias múltiples: las ocho inteligencias.


¿Qué son las Inteligencias Múltiples?

Howard Gardner, psicólogo estadounidense y profesor de la Universidad de Harvard, desarrolló durante la década de los 80 el concepto de Inteligencias Múltiples. Gardner explica que las capacidades de nuestra mente no forman parte de una única habilidad, conocida como inteligencia, sino de muchas que están en funcionamiento paralelamente, y que son, muchas veces, ignoradas o eclipsadas puesto que no las valoramos. Por ello, Gardner rechazaba la idea de una única inteligencia, desarrollando así la Teoría de las Inteligencias Múltiples, en la cual cada individuo posee varios tipos de habilidades mentales, independientes las unas de las otras. En dicha teoría, Howard Gardner divide las inteligencias en ocho tipos, los cuales comentaremos a continuación.


1-. La inteligencia lingüística.

Esta es una de las más importantes, puesto que es la encargada del uso del lenguaje, mediante el cual nos comunicamos entre nosotros. Dicha inteligencia no engloba únicamente cómo hablamos, también cómo escribimos y comprendemos lo que nos transmiten los demás.



2-. La inteligencia espacial.

Esta inteligencia consiste en la habilidad de poder crear espacios en nuestra imaginación, así como ver el mundo que nos rodea de otra perspectiva. Es habitual que las personas que suelen desarrollar esta inteligencia se dediquen a la fotografía, el arte, la arquitectura, etc.






3-. La inteligencia lógico-matemática.


Se trata de nuestra capacidad de razonamiento para poder resolver problemas relacionados con los números, conociendo así la habilidad que se posee para realizar operaciones mentales. Como se puede deducir, esta inteligencia se puede mejorar realizando tareas que conlleven enfrentarse a estas operaciones, como por ejemplo ejercicios de cálculo mental.



4-. Inteligencia musical.

Es la facilidad de percibir y expresar las formas musicales, tanto la sensibilidad al ritmo, como al tono y al timbre. Asimismo, engloba la capacidad de poder descomponer piezas musicales, desde la más compleja a la más simple. Por lo tanto, esta inteligencia está asociada con el pensamiento creativo y el mundo artístico.





5-. Inteligencia corporal.

La inteligencia corporal consiste en, como se puede percibir por su nombre, la unión de la mente y el cuerpo en actividades físicas, como la danza, los deportes, las actividades manuales y la actuación, entre otras.




6-. Inteligencia intrapersonal.

Dicha inteligencia abarca la capacidad de aprender a analizar lo que está ocurriendo en nuestra propia mente, como nuestra forma de pensar, sentir y actuar. , es decir, la capacidad de conocernos a nosotros mismos y poder intervenir en lo que nos está ocurriendo a nivel mental. Controlar este aspecto de nosotros mismos nos puede ayudar en diversas situaciones, como poder evitar perder el control en situaciones conflictivas.





7-. Inteligencia interpersonal.

Esta inteligencia abarca la empatía y la habilidad que poseemos para poder comprender los estados mentales y de ánimo de las personas que nos rodean. Las personas que tienen esta inteligencia más desarrollada son capaces de captar las intenciones de los demás, así como sus sentimientos, por lo que tienen mayor facilidad para interactuar con con las personas.




8-. Inteligencia naturalista.

La inteligencia naturalista muestra la capacidad que tenemos para clasificar los elementos que nos rodean, relacionarlos entre sí e improvisar sobre estos, utilizándolos de manera creativa. Mientras que el resto de las inteligencias propuestas por Howard Gardner engloban diversos elementos en ellas, la inteligencia naturalista abarca unos muy concretos: los elementos vinculados con el entorno natural y las formas de vidas que proceden de este.





Los seres humanos tenemos diferentes capacidades a la hora de realizarnos, pero a lo largo de la historia el concepto tradicional de inteligencia siempre se ha asociado más bien a la parte intelectual, es decir, a la inteligencia lógico matemática y a la inteligencia lingüística.


En los centros educativos se ha experimentado mucho con las inteligencias múltiples. Sin embargo, no se han tratado todas ellas, es por eso que muchas veces no nos consideramos "seres inteligentes". No obstante, analizando y comprendiendo la teoría de Gardener podemos ver como este propone también otro tipo de inteligencias, donde se nos enseña el lado creativo y el lado del autoconocimiento. La teoría de Gardener ha sido una gran innovación en disciplinas como la psicología y la pedadogía, y ha conseguido cambiar esa percepción anterior de la inteligencia.


Ahora, teniendo en cuenta todo esto, podemos tener un conocimiento más amplio de la inteligencia humana. El ser humano es muy complejo y todos somos muy diferentes entre nosotros, esto implica que cada uno tiene ciertas habilidades y ¿por qué tenemos que considerar que algunas son inteligencias y otras no? Si no te consideras una persona "inteligente", a lo mejor no has descubierto cuál es todavía tu inteligencia dominante. Investigando un poco verás que tienes más soltura en unas inteligencias que en otras, ¿qué tipo de inteligencia tienes tú?


Chantel Cooke y Larissa Martín  2º BACH B

Inteligencia emocional

 

     Siempre hemos oído decir que el Cociente intelectual es un buen indicador para saber si una persona será exitosa en la vida. La puntuación del test de inteligencia, decían, podía establecer una relación fuerte con el desempeño académico y el éxito profesional. No obstante, los investigadores y las corporaciones empezaron a detectar hace unas décadas que las capacidades y habilidades necesarias para tener éxito en la vida eran otras, y éstas no eran evaluables mediante ningún test de inteligencia, sino mediante la inteligencia emocional y las relaciones con los demás.


     La inteligencia emocional es un concepto, en gran parte hipotético, que agruparía cogniciones y conductas útiles para apreciar y expresar de manera justa las emociones propias y las de otros, además de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones. Todo esto tiene su explicación en el sistema nervioso, este se divide en dos partes especialmente importantes: El sistema límbico que parece ser el principal responsable de nuestra vida emocional, y tiene mucho que ver con la formación de los recuerdos y el    sistema nervioso autónomo, el cual participa en la regulación de las respuestas emocionales, (por ejemplo: el placer, miedo, agresión) el aprendizaje y la memoria. Nuestra personalidad, nuestros recuerdos y en definitiva el hecho de ser como somos, incluso nuestro instinto sexual.
   

    Como hemos mencionado anteriormente, la inteligencia emocional es un conjunto de habilidades que influyen en la manera en que nos expresamos, desarrollamos relaciones sociales y hacemos frente a desafíos.
   
     Estas competencias se dividen equitativamente en cinco grupos: autopercepción, expresión personal,
interpersonal, manejo de estrés y toma de decisiones.
 
      Dentro de la autopercepción podemos encontrar: la autoestima que consiste en respetarse a sí mismo y al mismo tiempo entender y aceptar nuestras fortalezas y debilidades. La autoestima es asociada con frecuencia a los sentimientos de fortaleza interior y confianza en sí mismo. La autoactualización la cual es la voluntad de tratar con persistencia de mejorar uno mismo y comprometerse en la búsqueda de objetivos relevantes y significativos que nos lleven a una vida más agradable y divertida. Y en tercer lugar, la autoconciencia emocional que implica reconocer y entender nuestras propias emociones, sabiendo diferenciar las sutilezas en ellas. También se debe comprender la causa de estas emociones y el impacto que tienen en nuestros pensamientos y acciones así como las de los demás.
 
      Por otra parte, la expresión personal envuelve la expresión emocional pretendiendo  manifestar abiertamente nuestros sentimientos de forma verbal y no verbal. La asertividad que implica comunicar abiertamente nuestros sentimientos, creencias y pensamientos, y defender los derechos y valores personales de una manera socialmente aceptable, no ofensiva y no destructiva y por último, la independencia.
   
      Asimismo, la competencia interpersonal concentra las relaciones interpersonales que son la habilidad de desarrollar y mantener relaciones mutuamente satisfactorias que se caracterizan por la confianza y compasión. La empatía, que pretende reconocer, comprender y valorar cómo se sienten las otras personas; implica ser capaz de expresar nuestra comprensión de la perspectiva y comportamiento de otras personas de una manera respetuosa con los sentimientos de los demás. Y en último lugar, la responsabilidad social cuyo objetivo es contribuir voluntariamente a la sociedad, a los grupos sociales, y en general al bienestar de los demás. Implica actuar responsablemente, tener conciencia social y mostrar preocupación por toda la comunidad.
     En cuarto lugar, el manejo del estrés el cual incluye la flexibilidad, que pretende adaptar nuestras emociones, pensamientos y comportamientos a circunstancias o ideas desconocidas, impredecibles y dinámicas. La tolerancia al estrés la cual nos ayuda a lidiar con situaciones estresantes o difíciles y creer que uno puede manejarlas. Además del optimismo.
    Finalmente, la toma de decisiones que alberga términos como la resolución de problemas, es decir, la capacidad de encontrar soluciones a los problemas en situaciones que involucran diversas emociones y cómo afectan a la toma de decisiones. Las pruebas de realidad, esta capacidad implica reconocer cuando las emociones o prejuicios personales pueden hacer que uno sea menos objetivo. En último lugar, el control de impulsos que es la capacidad de resistirse o retrasar un impulso o tentación de actuar e implica evitar comportamientos y decisiones apresuradas.


Daniela Casanova
Celia Cáceres
INTELIGENCIA EMOCIONAL







1.- Definición del concepto


Podemos definir la inteligencia emocional como la capacidad de:

-Reconocer, entender y manejar nuestras propias emociones

-Reconocer, entender e influir en las emociones de los demás


En términos prácticos, esto significa ser consciente de las emociones que se hallan tras nuestro comportamiento, así como en impacto que ejercen en las demás personas (positiva y negativamente), además de aprender cómo manejar esas emociones, tanto nuestras como los otros, especialmente cuando estamos bajo presión.







2.- Neurofisiología de las emociones

La neurofisiología es conocida como una serie de fenómenos psico-fisiológicos que representan los modos de adaptación a ciertos estímulos del medio ambiente. La emoción implica al sistema nervioso por completo, pero hay dos partes del sistema nervioso que son especialmente importantes, el sistema límbico y el sistema nervioso autónomo.






SISTEMA LÍMBICO


El sistema límbico es un complejo conjunto de estructuras que se hallan por encima y alrededor del tálamo, y justo bajo la corteza. Incluye el hipotálamo, el hipocampo, la amigdala, y muchas otras áreas cercanas. Es el principal responsable de nuestra vida emocional, y tiene mucho que ver con la formación de los recuerdos.

















SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO


La segunda parte del sistema nervioso que tiene un papel particularmente potente que jugar en nuestra vida emocional es el sistema nervioso autónomo. El sistema nervioso autónomo está compuesto de dos partes, las cuales funcionan principalmente en oposición una a la otra. La primera de ellas es el sistema nervioso simpático, el cual comienza en la médula espinal y viaja hacia una gran variedad de áreas del cuerpo. Su función es preparar al cuerpo para el tipo de actividades vigorosas asociadas con la huida o lucha, esto es, con la huida del peligro o con el enfrentamiento directo del mismo. La otra parte del sistema nervioso autónomo es llamada sistema nervioso parasimpático . Tiene sus raíces en el tronco cerebral y en la médula espinal de la espalda baja. Su función es traer de vuelta al cuerpo desde la situación de emergencia a la que lo llevó el sistema nervioso simpático.




















3-.Habilidades

AUTOCONCIENCIA:La autoconciencia consiste en saber identificar, percibir y expresar tus emociones y sentimientos, y también los de los demás.
Resultado de imagen de inteligencia emocional goleman


REGULACIÓN DE LAS EMOCIONES:Tienes la habilidad para estar abierto a cualquier emoción o sentimiento, y puedes tolerarlos independientemente de si son buenos o malos.



HABILIDADES VERBAL Y NO VERNAL:Cuando cuentas con inteligencia emocional sabes expresar tus emociones y sentimientos adecuadamente, así como expresar las necesidades relacionadas con estos sentimientos.


EMPATÍA:Esta habilidad está muy unida a las anteriores. Tienes empatía cuando comprendes y sientes lo que otras personas sienten. Sabes ponerte en el lugar de los demás experimentando sus mismas emociones y sentimientos. Esto te facilitará el conectar con los demás. Es una habilidad vital para el psicólogo puesto que los pacientes necesitan sentirse comprendidos.


CONOCES TUS DEBILIDADES Y FORTALEZAS:Si tienes inteligencia emocional podrás conocerte a ti mismo, tus debilidades y fortalezas personales.Esto es esencial para poder trabajar tus debilidades o en aprovecharte de tus fortalezas.




Griselda y Nayara 2ºBACH B




Resultado de imagen de howard gardner

¿ y tú? ¿te consideras inteligente?

La belleza y la inteligencia es uno de los rasgos más valorados por la sociedad. Esta última característica, hace que la sociedad se evalúen unos frentes a otros, catalogando a los inteligentes y a los no inteligentes. Pero lo que realmente importa, lo están dejando de lado. Y es que, muchos no saben las diversas ramas que tiene la inteligencia. De hecho, muchas personas se clasifican como no inteligentes por el hecho de ser incapaces de enfrentarse a problemas. Pero, ¿cómo clasificamos a esas personas que son incapaces de rendir en ciertos problemas que se les hacen imposibles, pero que si son capaces de solucionar otros?. ¿Cómo?, pues hay una serie de inteligencias que desconocemos o que tenemos pero no somos conscientes de ser inteligentes en esos aspectos. Gracias a Howard Gardner todos somos inteligentes en 8 diferentes aspectos:

1. Inteligencia lingüística
Esta inteligencia se contempla en escritores y poetas, pero incluso en presentadores, comentaristas, etc, de los medios de comunicación. Se emplea en la escritura de textos, en el deslucimiento de la lengua, en el entendimiento de las palabras y en la lectura de libros.

2. Inteligencia lógico-matemática
Utilizada en la disposición de problemas matemáticos, en infinidad de tareas que soliciten el uso de la lógica proposicional o inferencias y en la oposición de una cuenta bancaria o de un balance. Es la correspondiente de los científicos.

3. Inteligencia musical
Resultado de imagen de howard gardnerEfectivamente se percibe en músicos y compositores en general, como por ejemplo tocar un instrumento, amar la estructura y belleza de una composición musical, componer una sonata o cantar una canción.

4. Inteligencia espacial
Se maneja a la hora que hay que comprender un mapa, se emplea en el procedimientos de desplazamientos por un edificio o ciudad, orientarse, imaginarse unos muebles en un espacio preciso o en el presentimiento del recorrido de un objeto móvil.

5. Inteligencia cinestésico-corporal
Se utiliza en práctica de deportes, de bailes y en común en aquellas actividades donde el comportamiento corporal es fundamental para lograr una buena rentabilidad, que está relacionada con los gimnastas y bailarines

6. Inteligencia interpersonal
Se utiliza para entender los motivos, las emociones y los deseos de otras personas, es la forma de entender tanto los estados de ánimos de los otros, como su estado psicológico. Se suele localizar en profesores o vendedores.

7. Inteligencia interpersonal
Es el talento de acceder a las emociones de uno mismo, para utilizarlo como guía para el comportamiento y la conducta del mismo sujeto. En conclusión se utiliza para comprendernos a nosotros mismos, nuestros deseos y emociones.

8. Inteligencia naturalista
Es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Tanto del ambiente urbano como suburbano o rural. La poseen en alto nivel la gente de campo, botánicos, ecologistas y paisajistas, entre otros. y ahora me dirán o pensarán que las personas no somos inteligentes porque no tenemos una buena carrera, un buen trabajo, un gran conocimiento, etc.

Las personas somos inteligentes, y cada una de un tipo distinto, la variedad de inteligencias que tenemos cada uno de nosotros es increíble, con lo cuál me permito corregirles. ¿Y tú?, ¿te crees inteligente? ¡SÍ!

Jade Cowan, Daniela Arango Rodríguez, Kiara Curbelo Camacho

GARDNER Y LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES


El conocido psicólogo, investigador y profesor de la universidad de Harvard, es muy reconocido en el ámbito científico por la magnífica Teoría de las Inteligencias Múltiples publicada en 1983, esta, intenta derogar el globalizado pensamiento de una única inteligencia, por lo que cuando se publicó dicha teoría supuso una revolución. Howard Gardner nació en 1943, en la actualidad,  pertenece al Proyecto Zero en la escuela superior de Hardvard, donde además se desempeña como profesor de educación y psicología. 

En la sociedad actual procedemos a etiquetar a las personas sin apenas conocerlas, etiquetándolas de tontas y estúpidas si no muestran la inteligencia que está estipulada por la sociedad, en la que si no eres brillante académicamente no eres inteligente. Pero, ¿es esto razonable? La respuesta es no. Dicha respuesta es así ya que cada persona muestra su fortaleza en un tipo de inteligencia diferente por lo que hacer un examen en la escuela mal o bien no muestra el tipo de inteligencia que tiene cada persona, por ello Gardner no es partidario de dichos exámenes. En su teoría, presenta un total de 8 inteligencias, las cuales procederemos a explicar. 

 En primer lugar, la inteligencia lingüística, es la capacidad de dominar el lenguaje y poder comunicarnos con las personas tanto oralmente, como el poder de gesticular o la escritura.

 Por otro lado, la inteligencia naturalista pertenecería a las personas con facilidad de diferenciar, detectar y categorizar las diferentes especies tanto animales como vegetales vinculadas al entorno y también los fenómenos relacionados con el clima. 

La inteligencia espacial, por su parte consiste en observar el mundo y los objetos desde diferentes perspectivas y la habilidad a la hora de recrear espacios en nuestra imaginación y manipularlos mentalmente. 

La música, presente en todas las culturas lleva a Gardner a apreciar que es algo latente en todas las personas. Esta inteligencia por tanto, se basa en la facilidad de apreciar las armonías, poder construirlas o leerlas con facilidad. 

La inteligencia interpersonal , se basa en la capacidad de manejar la relaciones humanas, la empatía con las personas y el reconocer sus motivaciones, razones y emociones que los mueven, es decir, nos permite entender a los demás. 

La inteligencia intrapersonal, es funcional para cualquier área de nuestra vida, ya que nos permite poder entender nuestras necesidades y características, así como nuestras cualidades y defectos. 

La inteligencia corporal, estas personas tienen la capacidad de utilizar su cuerpo para resolver problemas o realizar actividades. Este tipo de inteligencia se manifiesta a menuda desde niño. 

Por último, encontramos la inteligencia lógico- matemática, se hace uso del hemisferio lógico del cerebro y puede dedicarse a las ciencias exactas. 

En conclusión esta teoría nos demuestra que cada persona posee un tipo de inteligencia que le permite desempeñarse en lo que mas le guste. Hay que destacar que el sistema de educación actual invita a los alumnos a no saber que tipo de inteligencia tienen realmente y por tanto a veces no llegar a desarrollar sus verdaderos talentos. Por ello invitamos a realizar los test de inteligencia de CL que nos permite hacer una idea aproximada de nuestra inteligencia:https://www.psicoactiva.com/tests/inteligencias-multiples/test-inteligencias-multiples.htm

Resultado de imagen de inteligencias multiples



Carla Morales y Abenauara Viñoly