miércoles, 4 de abril de 2018

LA INTELIGENCIA NO SIGNIFICA CONOCIMIENTO


Antiguamente tenían la idea de cociente intelectual como una medida de inteligencias, fruto de dividir la edad mental por la cronológica y multiplicarlo por cien, esto se hace para eliminar los decimales. Con esto se consigue la edad aproximada que tiene el sujeto para resolver problemas y relacionarse con la gente.


En los años 80, Howard Gardner, un psicólogo estadounidense, desarrolló una hipótesis que manifiesta que la inteligencia no es un conjunto unitario que agrupe diferentes capacidades específicas, sino que la inteligencia es como una red de conjuntos autónomos relacionados entre sí. Estas capacidades, Gardner las divide en ocho:



  • La inteligencia intrapersonal es la comprensión y control de los sentimientos y emociones propios.
  • La inteligencia interpersonal es la capacidad de interpretar las intenciones y deseos de los demás.
  • La inteligencia lingüística es el talento de comprender el significado y el orden en la lectura, la escritura y la conversación.
  • La inteligencia espacial es la función que tenemos de interpretar visualmente las ideas y crear imágenes mentales.
  • La inteligencia musical es la aptitud de analizar y crear música.
  • La inteligencia lógica-matemática es la facultad para reconocer modelos matemáticos, realizar cálculos, desarrollar y comprobar hipótesis y hacer uso del método científico.
  • La inteligencia naturalista la capacidad de identificar las relaciones entre diversos grupos, objetos o personas.
  • La inteligencia corporal-cinética es hacer un uso correcto de las habilidades físicas (fuerza, flexibilidad, coordinación y equilibrio) del cuerpo.
Esta teoría propone que la educación debería estar centrada en cada niño, es decir, una educación personalizada, para hacer posible el desarrollo de cada capacidad. Por lo que, no se podría educar de la misma manera a diferentes niños, ni en casa ni en la escuela, teniendo que hacer uso de diferentes técnicas. Gardner aconsejaba la división del aula según las inteligencias.


Tras la tesis de Gardner surgen críticas. En primer lugar, esta teoría está basada en la intuición por lo que los datos que encontramos son subjetivos. En segundo lugar, la teoría no es novedosa, sino que cambiaron el nombre de habilidades a inteligencias. En tercer lugar, el no poderse medir mediante pruebas estándar hace la teoría invalida. En cuarto lugar, otra de las críticas es la independencia de las inteligencias. Y en último lugar, lla totalidad de la población las poseen aunque en diferentes medidas.


Para validar su hipótesis, Gardner declara que los test de inteligencia anteriores no eran capaces de medir el conjunto de las inteligencias. Por ello, plantea unos nuevos que puedan evaluar todas las inteligencias, haciendo uso de diferentes modalidades de pensamiento. El siguiente test se asemeja a su modelo de test ideal https://www.psicoactiva.com/tests/inteligencias-multiples/test-inteligencias-multiples.htm


Después de investigar y realizar una serie de test, en nuestro caso nos hemos dado cuenta de que tiene más efectividad la teoría de Gardner que la teoría del coeficiente intelectual. A nosotros mismo, en mi caso destacan la inteligencia lingüística, musical e intrapersonal y en el caso de mi compañero destaca la inteligencia lingüística, musical y espacial. Trás ver los resultados nos damos cuenta que nos vemos mucho más descritos y mucho más a nosotros que con simple preguntas de si se me da bien las matemáticas o lengua.

Yeray García Rincón y Melisa Gil González                                                  2º Bachillerato B

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