viernes, 6 de abril de 2018

Las inteligencias múltiples: las ocho inteligencias.


¿Qué son las Inteligencias Múltiples?

Howard Gardner, psicólogo estadounidense y profesor de la Universidad de Harvard, desarrolló durante la década de los 80 el concepto de Inteligencias Múltiples. Gardner explica que las capacidades de nuestra mente no forman parte de una única habilidad, conocida como inteligencia, sino de muchas que están en funcionamiento paralelamente, y que son, muchas veces, ignoradas o eclipsadas puesto que no las valoramos. Por ello, Gardner rechazaba la idea de una única inteligencia, desarrollando así la Teoría de las Inteligencias Múltiples, en la cual cada individuo posee varios tipos de habilidades mentales, independientes las unas de las otras. En dicha teoría, Howard Gardner divide las inteligencias en ocho tipos, los cuales comentaremos a continuación.


1-. La inteligencia lingüística.

Esta es una de las más importantes, puesto que es la encargada del uso del lenguaje, mediante el cual nos comunicamos entre nosotros. Dicha inteligencia no engloba únicamente cómo hablamos, también cómo escribimos y comprendemos lo que nos transmiten los demás.



2-. La inteligencia espacial.

Esta inteligencia consiste en la habilidad de poder crear espacios en nuestra imaginación, así como ver el mundo que nos rodea de otra perspectiva. Es habitual que las personas que suelen desarrollar esta inteligencia se dediquen a la fotografía, el arte, la arquitectura, etc.






3-. La inteligencia lógico-matemática.


Se trata de nuestra capacidad de razonamiento para poder resolver problemas relacionados con los números, conociendo así la habilidad que se posee para realizar operaciones mentales. Como se puede deducir, esta inteligencia se puede mejorar realizando tareas que conlleven enfrentarse a estas operaciones, como por ejemplo ejercicios de cálculo mental.



4-. Inteligencia musical.

Es la facilidad de percibir y expresar las formas musicales, tanto la sensibilidad al ritmo, como al tono y al timbre. Asimismo, engloba la capacidad de poder descomponer piezas musicales, desde la más compleja a la más simple. Por lo tanto, esta inteligencia está asociada con el pensamiento creativo y el mundo artístico.





5-. Inteligencia corporal.

La inteligencia corporal consiste en, como se puede percibir por su nombre, la unión de la mente y el cuerpo en actividades físicas, como la danza, los deportes, las actividades manuales y la actuación, entre otras.




6-. Inteligencia intrapersonal.

Dicha inteligencia abarca la capacidad de aprender a analizar lo que está ocurriendo en nuestra propia mente, como nuestra forma de pensar, sentir y actuar. , es decir, la capacidad de conocernos a nosotros mismos y poder intervenir en lo que nos está ocurriendo a nivel mental. Controlar este aspecto de nosotros mismos nos puede ayudar en diversas situaciones, como poder evitar perder el control en situaciones conflictivas.





7-. Inteligencia interpersonal.

Esta inteligencia abarca la empatía y la habilidad que poseemos para poder comprender los estados mentales y de ánimo de las personas que nos rodean. Las personas que tienen esta inteligencia más desarrollada son capaces de captar las intenciones de los demás, así como sus sentimientos, por lo que tienen mayor facilidad para interactuar con con las personas.




8-. Inteligencia naturalista.

La inteligencia naturalista muestra la capacidad que tenemos para clasificar los elementos que nos rodean, relacionarlos entre sí e improvisar sobre estos, utilizándolos de manera creativa. Mientras que el resto de las inteligencias propuestas por Howard Gardner engloban diversos elementos en ellas, la inteligencia naturalista abarca unos muy concretos: los elementos vinculados con el entorno natural y las formas de vidas que proceden de este.





Los seres humanos tenemos diferentes capacidades a la hora de realizarnos, pero a lo largo de la historia el concepto tradicional de inteligencia siempre se ha asociado más bien a la parte intelectual, es decir, a la inteligencia lógico matemática y a la inteligencia lingüística.


En los centros educativos se ha experimentado mucho con las inteligencias múltiples. Sin embargo, no se han tratado todas ellas, es por eso que muchas veces no nos consideramos "seres inteligentes". No obstante, analizando y comprendiendo la teoría de Gardener podemos ver como este propone también otro tipo de inteligencias, donde se nos enseña el lado creativo y el lado del autoconocimiento. La teoría de Gardener ha sido una gran innovación en disciplinas como la psicología y la pedadogía, y ha conseguido cambiar esa percepción anterior de la inteligencia.


Ahora, teniendo en cuenta todo esto, podemos tener un conocimiento más amplio de la inteligencia humana. El ser humano es muy complejo y todos somos muy diferentes entre nosotros, esto implica que cada uno tiene ciertas habilidades y ¿por qué tenemos que considerar que algunas son inteligencias y otras no? Si no te consideras una persona "inteligente", a lo mejor no has descubierto cuál es todavía tu inteligencia dominante. Investigando un poco verás que tienes más soltura en unas inteligencias que en otras, ¿qué tipo de inteligencia tienes tú?


Chantel Cooke y Larissa Martín  2º BACH B

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