viernes, 6 de abril de 2018
¿ y tú? ¿te consideras inteligente?
La belleza y la inteligencia es uno de los rasgos más valorados por la sociedad. Esta última característica, hace que la sociedad se evalúen unos frentes a otros, catalogando a los inteligentes y a los no inteligentes. Pero lo que realmente importa, lo están dejando de lado. Y es que, muchos no saben las diversas ramas que tiene la inteligencia. De hecho, muchas personas se clasifican como no inteligentes por el hecho de ser incapaces de enfrentarse a problemas. Pero, ¿cómo clasificamos a esas personas que son incapaces de rendir en ciertos problemas que se les hacen imposibles, pero que si son capaces de solucionar otros?. ¿Cómo?, pues hay una serie de inteligencias que desconocemos o que tenemos pero no somos conscientes de ser inteligentes en esos aspectos. Gracias a Howard Gardner todos somos inteligentes en 8 diferentes aspectos:
1. Inteligencia lingüística
Esta inteligencia se contempla en escritores y poetas, pero incluso en presentadores, comentaristas, etc, de los medios de comunicación. Se emplea en la escritura de textos, en el deslucimiento de la lengua, en el entendimiento de las palabras y en la lectura de libros.
2. Inteligencia lógico-matemática
Utilizada en la disposición de problemas matemáticos, en infinidad de tareas que soliciten el uso de la lógica proposicional o inferencias y en la oposición de una cuenta bancaria o de un balance. Es la correspondiente de los científicos.
3. Inteligencia musical
Efectivamente se percibe en músicos y compositores en general, como por ejemplo tocar un instrumento, amar la estructura y belleza de una composición musical, componer una sonata o cantar una canción.
4. Inteligencia espacial
Se maneja a la hora que hay que comprender un mapa, se emplea en el procedimientos de desplazamientos por un edificio o ciudad, orientarse, imaginarse unos muebles en un espacio preciso o en el presentimiento del recorrido de un objeto móvil.
5. Inteligencia cinestésico-corporal
Se utiliza en práctica de deportes, de bailes y en común en aquellas actividades donde el comportamiento corporal es fundamental para lograr una buena rentabilidad, que está relacionada con los gimnastas y bailarines
6. Inteligencia interpersonal
Se utiliza para entender los motivos, las emociones y los deseos de otras personas, es la forma de entender tanto los estados de ánimos de los otros, como su estado psicológico. Se suele localizar en profesores o vendedores.
7. Inteligencia interpersonal
Es el talento de acceder a las emociones de uno mismo, para utilizarlo como guía para el comportamiento y la conducta del mismo sujeto. En conclusión se utiliza para comprendernos a nosotros mismos, nuestros deseos y emociones.
8. Inteligencia naturalista
Es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Tanto del ambiente urbano como suburbano o rural. La poseen en alto nivel la gente de campo, botánicos, ecologistas y paisajistas, entre otros. y ahora me dirán o pensarán que las personas no somos inteligentes porque no tenemos una buena carrera, un buen trabajo, un gran conocimiento, etc.
Las personas somos inteligentes, y cada una de un tipo distinto, la variedad de inteligencias que tenemos cada uno de nosotros es increíble, con lo cuál me permito corregirles. ¿Y tú?, ¿te crees inteligente? ¡SÍ!
Jade Cowan, Daniela Arango Rodríguez, Kiara Curbelo Camacho
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario