viernes, 6 de abril de 2018

Resultado de imagen de daniel goleman

LA AUTÉNTICA CLAVE PARA SER FELICES 

¿Nos sirve de algo tener un cerebro brillante y un cociente intelectual? No, no nos sirve si luego no sabemos leer nuestras propias emociones y las ajenas, gestionar al miedo, entender la empatía, si somos desconocidos de nuestro propio corazón, si nos cuesta conectar, ser asertivos, etc. Nuestra inteligencia emocional es esa auténtica clave para ser feliz uno mismo.

¿Cuántas personas a día de hoy sabemos lo que es la inteligencia? Me arriesgaría diciendo que nadie, pero apostaría a que todos no sabemos la definición exacta. Varias personas tienen conceptos diferentes cómo: “la inteligencia es la capacidad de dominar mucha información sobre un tema”, “es la habilidad que tienes para memorizar” o “es la facilidad para sacar todo sobresalientes en tus estudios”. Pero realmente su significado es: la facultad de la mente que permite aprender, entender, razonar, tomar decisiones y formarse una idea determinada de la realidad. Y no hay mayor ejemplo que el del psicólogo Daniel Goleman, un escritor clave sobre la inteligencia emocional, donde explica detalladamente los siguientes 5 puntos:
Resultado de imagen de daniel goleman

1. Conocer la propias emociones. “Conócete a ti mismo”, tal y como dijo Sócrates, la pieza clave de la inteligencia emocional. Sugiere reconocer un sentimiento en el momento en que ocurre o tener conciencia de las propias emociones. Una inutilidad que nos deja un perdón de las emociones incontroladas.

2. Manejar las emociones.
Control de nuestros sentimientos con el objetivo de expresar de forma correcta las propias emociones. La soltura para calmar la indignación, la demencia o irritabilidad de las relaciones interpersonales.

3. Motivarse a sí mismo.
Como todas las emociones, cada una empuja a una acción. He ahí la conexión entre motivación y emoción. Enfocar la motivación y las emociones coherentemente hacia el éxito es relevante para realizar actividades creativas, prestar atención, manejarse y automotivarse.

4. Reconocer las emociones de los demás.
La empatía es un don primordial, que consiste en el conocimiento de las propias emociones. Las personas con esta cualidad tienen una facilidad para entender que desean o necesitan los demás. Un claro ejemplo de profesiones que están cualificada con la empatía son: pedagogos, expertos en ventas, profesores,etc.

5. Establecer relaciones.
La aptitud de entablar buenas relaciones y manejar las emociones de los demás.

Kiara Curbelo Camacho, Daniela Arango Rodríguez y Jade Cowan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario