Inteligencias
múltiples
La
palabra inteligencia proviene del latín intellegere, término
compuesto de inter 'entre' y legere 'leer, escoger'. La inteligencia
es un concepto difícil de definir, está vinculada a saber escoger
las mejores alternativas para resolver
una cuestión. El concepto abarca la capacidad de elaborar,
asimilar y entender información para utilizarla en forma adecuada.
Esta capacidad general implica varios factores: la memoria,
el pensamiento abstracto,
dirigida hacia la resolución de
problemas o en la capacidad de adquirir
conocimientos.
Para
el psicólogo norteamericano Howard
Gardner, la inteligencia es el potencial de cada persona.
Dicho potencial no puede ser
cuantificado, es decir, que no puede evaluarse con números,
sino que sólo puede observarse y, a través de ciertas prácticas,
desarrollarse.
Gardner
ha propuesto el modelo de inteligencia
múltiple, en este sostiene que la inteligencia deja de ser
considerada como algo unitario y se transforma en una serie de
elementos independientes y bien diferenciados.
Howard
Gardner nació en 1943. Es un psicólogo,
investigador y profesor de la Universidad de Harvard, conocido en el
ámbito científico por sus investigaciones en el análisis de las
capacidades cognitivas y por haber formulado la teoría
de las inteligencias múltiples.
La
teoría básica puede resumirse en las siguientes palabras: cada
persona tiene ocho inteligencias,
habilidades cognoscitivas. Estas inteligencias trabajan juntas,
aunque como entidades
semiautónomas. Cada persona desarrolla unas más que otras.
Diferentes culturas y
segmentos de la sociedad ponen diferentes énfasis en ellas:
-
La inteligencia intrapersonal: capacidad de autocomprensión y control de la propia vida sentimental y emocional.
-
La inteligencia interpersonal: la comprensión de las intenciones y deseos de los demás.
-
La inteligencia lingüística: vinculada a la capacidad para comprender el significado y el orden de las palabras en la lectura, la escritura y la conversación.
-
La inteligencia espacial: la representación visual de ideas y la creación de imágenes mentales.
-
La inteligencia musical: facultad para analizar y crear música.
-
La inteligencia lógica-matemática: para identificar modelos, realizar cálculos, establecer y comprobar hipótesis y utilizar el método científico.
-
La inteligencia naturalista: el reconocimiento de las relaciones que existen entre distintos grupos de objetos o personas.
-
La inteligencia corporal-cinética: habilidades para utilizar la fuerza, la flexibilidad, la coordinación y el equilibrio del cuerpo.
Un
ejemplo para llegar a comprender su tesis en comparación con las de
inteligencia única es el que él mismo dijo: comparó a Messi y
Stephen Hawking. Según los defensores de la teoría de la
inteligencia única, Stephen Hawking es más listo que Messi, por
tener un coeficiente intelectual mayor. En cambio, Gardner afirma que
ninguno es más listo, sino que tienen diferentes inteligencias
desarrolladas, con una relación entre ellas. Por ejemplo, Stephen
Hawking tiene más desarrollada la competencia matemática, mientras
que Messi, la corporal- cinética.
Si
tuviésemos que destacar la importancia de estas inteligencias,
podríamos afirmar que son necesarias desarrollarlas para poder
afrontar los diversos problemas que van ocurriendo a lo largo de toda
nuestra vida. Es decir, como hay varios obstáculos, varios deberán
de ser los tipos de inteligencias para poder afrontarlos.
La
finalidad de Gardner es implementar las inteligencias múltiples,
para estimular las potencialidades
en los niños en un clima activo y
afectivo. La aparición de esta teoría ha provocado un
debate sobre el sistema educativo actual, buscando nuevos métodos
para corregir el modo de impartir.
En
nuestra opinión, la teoría de las inteligencias múltiples es
totalmente verídica. Tener más de una inteligencia es necesario, ya
que una no sería suficiente para afrontar los problemas que el día
a día nos ofrece. No es necesario tener desarrolladas inteligencias
que tengan relación entre ellas, ya que un buen deportista podría
tener un gran don y a su vez habilidades matemáticas.
Las
inteligencias múltiples muestran
a las personas en toda su espectacularidad,
su personalidad y características, su estilo
personal.
Cada uno tiene una serie de inteligencias, unas más desarrolladas
que
otras,
dependiendo del clima, cultura y otros factores que pueden afectar a
los distintos ámbitos y a lo largo de nuestra vida las vamos
desarrollando.
Aitana
Medina Arias 2º BACH-A.
Scherezade
Angulo García 2ºBACH-A.
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