viernes, 6 de abril de 2018


Inteligencias múltiples

La palabra inteligencia proviene del latín intellegere, término compuesto de inter 'entre' y legere 'leer, escoger'. La inteligencia es un concepto difícil de definir, está vinculada a saber escoger las mejores alternativas para resolver una cuestión. El concepto abarca la capacidad de elaborar, asimilar y entender información para utilizarla en forma adecuada. Esta capacidad general implica varios factores: la memoria, el pensamiento abstracto, dirigida hacia la resolución de problemas o en la capacidad de adquirir conocimientos.

Para el psicólogo norteamericano Howard Gardner, la inteligencia es el potencial de cada persona. Dicho potencial no puede ser cuantificado, es decir, que no puede evaluarse con números, sino que sólo puede observarse y, a través de ciertas prácticas, desarrollarse.

Gardner ha propuesto el modelo de inteligencia múltiple, en este sostiene que la inteligencia deja de ser considerada como algo unitario y se transforma en una serie de elementos independientes y bien diferenciados.
Howard Gardner nació en 1943. Es un psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard, conocido en el ámbito científico por sus investigaciones en el análisis de las capacidades cognitivas y por haber formulado la teoría de las inteligencias múltiples.





La teoría básica puede resumirse en las siguientes palabras: cada persona tiene ocho inteligencias, habilidades cognoscitivas. Estas inteligencias trabajan juntas, aunque como entidades semiautónomas. Cada persona desarrolla unas más que otras. Diferentes culturas y segmentos de la sociedad ponen diferentes énfasis en ellas:
  • La inteligencia intrapersonal: capacidad de autocomprensión y control de la propia vida sentimental y emocional.
  • La inteligencia interpersonal: la comprensión de las intenciones y deseos de los demás.
  • La inteligencia lingüística: vinculada a la capacidad para comprender el significado y el orden de las palabras en la lectura, la escritura y la conversación.
  • La inteligencia espacial: la representación visual de ideas y la creación de imágenes mentales.
  • La inteligencia musical: facultad para analizar y crear música.
  • La inteligencia lógica-matemática: para identificar modelos, realizar cálculos, establecer y comprobar hipótesis y utilizar el método científico.
  • La inteligencia naturalista: el reconocimiento de las relaciones que existen entre distintos grupos de objetos o personas.
  • La inteligencia corporal-cinética: habilidades para utilizar la fuerza, la flexibilidad, la coordinación y el equilibrio del cuerpo.



Un ejemplo para llegar a comprender su tesis en comparación con las de inteligencia única es el que él mismo dijo: comparó a Messi y Stephen Hawking. Según los defensores de la teoría de la inteligencia única, Stephen Hawking es más listo que Messi, por tener un coeficiente intelectual mayor. En cambio, Gardner afirma que ninguno es más listo, sino que tienen diferentes inteligencias desarrolladas, con una relación entre ellas. Por ejemplo, Stephen Hawking tiene más desarrollada la competencia matemática, mientras que Messi, la corporal- cinética.

Si tuviésemos que destacar la importancia de estas inteligencias, podríamos afirmar que son necesarias desarrollarlas para poder afrontar los diversos problemas que van ocurriendo a lo largo de toda nuestra vida. Es decir, como hay varios obstáculos, varios deberán de ser los tipos de inteligencias para poder afrontarlos.

La finalidad de Gardner es implementar las inteligencias múltiples, para estimular las potencialidades en los niños en un clima activo y afectivo. La aparición de esta teoría ha provocado un debate sobre el sistema educativo actual, buscando nuevos métodos para corregir el modo de impartir.

En nuestra opinión, la teoría de las inteligencias múltiples es totalmente verídica. Tener más de una inteligencia es necesario, ya que una no sería suficiente para afrontar los problemas que el día a día nos ofrece. No es necesario tener desarrolladas inteligencias que tengan relación entre ellas, ya que un buen deportista podría tener un gran don y a su vez habilidades matemáticas.

Las inteligencias múltiples muestran a las personas en toda su espectacularidad, su personalidad y características, su estilo personal. Cada uno tiene una serie de inteligencias, unas más desarrolladas que otras, dependiendo del clima, cultura y otros factores que pueden afectar a los distintos ámbitos y a lo largo de nuestra vida las vamos desarrollando.



Aitana Medina Arias 2º BACH-A.
Scherezade Angulo García 2ºBACH-A.


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