viernes, 6 de abril de 2018

Teoría de las inteligencias múltiples de Gardner




1. La anterior idea de consciente intelectual



Es una puntuación resultado de alguno de los test estandarizados, diseñados para valorar la inteligencia. No es la inteligencia de una persona sino un estimador de inteligencia general. Algunos autores consideran que el cerebro humano es suficientemente complejo, como para no poder regular la inteligencia con un único factor. Otros consideran que tiene gran valor predictivo de rendimiento académico o laboral. El CI se obtiene dividiendo la edad mental de una persona entre su edad cronológica y multiplicando el resultado por cien.

2. Definición del concepto





El concepto de inteligencias múltiples responde a la teoría enunciada por el profesor de Harvard, Howard Gardner, nacido en el año 1943, que declara la existencia de varios estilos cognitivos, de diferentes modos de pensar, existentes en los seres humanos, que dependen de zonas del cerebro bastante determinadas, que hace que calificar a alguien de muy inteligente o poco inteligente, sea sólo respecto a una de las tantas habilidades cognitivas de que puede disponerse.


3. Los 8 tipos de inteligencias:



I) Inteligencia lingüística

Se utilizan ambos hemisferios del cerebro y es la que caracteriza a los escritores. El uso del lenguaje es la parte esenci

-Aspecto biológico: "área de Broca" responsable de la producción de oraciones gramaticales.

-Capacidades implicadas: capacidad para comprender el orden y el significado de las palabras en la lectura la escritura y al hablar y escuchar.

-Habilidades relacionadas: Hablar y escribir


-Perfiles profesionales: políticos , vendedores, escritores, poetas, religiosos, etc...



II) Inteligencia musical


Talento que tienen los grandes músicos, cantantes y bailarines. Radica desde el nacimiento y varia de una persona a otra. Necesita ser estimulada para desarrollar todo su potencia


-Aspecto biológico: áreas del cerebro situadas en el hemisferio derecho. Existe evidencia de "amusia" que es la pérdida de la habilidad musical.


-Capacidades implicadas: capacidad de escuchar, cantar, y tocar instrumentos.


-Habilidades relacionadas: crear y analizar música.

-Perfiles profesionales: Músicos, compositores, críticos musicales, etc...

III) Inteligencia lógica matemática

Hemisferio lógico del cerebro que se dedica a las ciencias exactas.


-Capacidades implicadas: capacidad de identificar modelos, calcular y verificar hipótesis

-Perfiles profesionales: Economistas, ingenieros. científicos, etc.



IV) Inteligencia espacial


La tienen personas que pueden hacer un modelo mental en tres dimensiones del mundo o en su defecto extraer un fragmento de él.

Se utiliza el cuerpo para resolver problemas o realizar actividades.


-Capacidades implicadas: capacidad para realizar actividades que requieren fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinación óculo-manual y equilibrio.


-Habilidades relacionadas: utilizar las manos para crear o hacer reparaciones, expresarse a través del cuerpo.


-Perfiles profesionales: escultores, cirujanos, modelos, actores, bailarines, etc...


V) Inteligencia corporal

Se utiliza el cuerpo para resolver problemas o realizar actividades.


-Aspecto biológico: el control del movimiento corporal se localiza en la corteza motora y cada hemisferio domina y controla los movimientos corporales correspondientes al lado opuesto.

-Capacidades implicadas: capacidad para realizar actividades que requieren fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinación óculo-manual y equilibrio.

-Habilidades relacionadas: utilizar las manos para crear o hacer reparaciones, expresarse a través del cuerpo.
-Perfiles profesionales: escultores, cirujanos, modelos, actores, bailarines, etc...


VI) Inteligencia interpersonal


Capacidad de manejar las relaciones humanas, la empatía con las personas y el reconocer sus motivaciones, razones y emociones que los mueven.


- Aspectos biológicos: Los lóbulos frontales desempeñan un papel importante en el conocimiento intrapersonal. Los daños en esta área pueden causar cambios profundos en la personalidad.


-Capacidades implicadas: trabajar con gente, ayudar a las personas a identificar y superar problemas.


-Habilidades relacionadas: capacidad de reconocer y responder a los sentimientos y personalidades de los otros.


-Perfiles profesionales: administradores, docentes, psicólogos y terapeutas.



VII) Inteligencia intrapersonal


Nos permite poder entender nuestras necesidades y características, así como nuestras cualidades y defectos.

 Aspectos biológicos: los lóbulos frontales desempeñan un papel central en el cambio de la personalidad, los daños en el área inferior de los lóbulos frontales puede producir irritabilidad o euforia; en cambio, los daños en la parte superior tienden a producir indiferencia, languidez y apatía (personalidad depresiva).


-Capacidades implicadas: capacidad para plantearse metas, evaluar habilidades y desventajas personales y controlar el pensamiento propio.


-Habilidades relacionadas: meditar, exhibir disciplina personal, conservar la compostura y dar lo mejor de sí mismo.


-Perfiles profesionales: individuos maduros que tienen un autoconocimiento rico y profundo.



VIII) Inteligencia naturalista


Este tipo de inteligencia es utilizado al observar y estudiar la naturaleza.


En 1995, esta inteligencia se añadió. Por lo tanto, antes se hablaba de los 7 tipos de inteligencia de Gardner.

Cómo determinar qué tipos de inteligencia son más fuertes en ti de forma innata y cuáles tendrías que desarrollar

Existe una correlación entre la configuración de los cuerpos celestes del sistema solar en el momento del nacimiento y estas inteligencias tal como las concibe Howard Gardner: la inteligencia lógica-verbal con Mercurio, la musical con Venus y Neptuno, la lógica-matemática con Saturno y Urano, la espacial con Júpiter, la corporal-kinestésica con Marte, la intrapersonal con el Sol y Plutón, la interpersonal con la Luna y la naturalista con la propia Tierra.










4-La aplicación de la teoría a la educación

Gardner cree que el propósito de la escuela «debería de ser desarrollar todas las inteligencias y ayudar a las personas a alcanzar metas que sean apropiadas para su inteligencia (la cual tengan más desarrollada). Las personas que son ayudadas para hacer esto, él cree que van a ser más comprometidas y competentes, por lo tanto, más inclinadas a servir a la sociedad de una manera constructiva. Gardner sostiene que el test del Cociente Intelectual, se enfoca mayormente en la inteligencia lógico matemática y la inteligencia lingüística. Y al sacar buena calificación en estas pruebas, la posibilidad de asistir a un colegio o universidad de prestigio es mayor que los que sacaron un porcentaje bajo. Mientras muchos estudiantes trabajan bien bajo este ambiente, también hay otros que no. Estos sin embargo no pueden evaluar o predecir la capacidad de una persona para aprender, para asimilar la nueva información, o para resolver nuevos problemas.





Aunque se sigue sosteniendo que la inteligencia reside mas en el ámbito lingüístico y matemático, esto es algo que poco a poco esta cambiando y se está implementando en las instituciones de enseñanza que los profesores identifiquen las fortalezas y debilidades del niño con el fin de potenciar esa rama en la que están mas desarrollados. De esta manera se educa niños con una mejor salud mental, autoestima y confianza en si mismos dado que hasta ahora una gran parte de la juventud se siente frustrada por no poder destacar en áreas en las que se considera normalmente que si destacas en ellas. Es por esto que se ha empezado a creer que el único límite a la inteligencia es lo que el individuo cree que es posible y cómo sus comportamientos se rigen según esta creencia.

5.- Críticas


Gardner afirma que existe una variedad de habilidades cognitivas, pero que existe una baja correlación entre ellas. Por ejemplo, la teoría postula que un niño que aprende a multiplicar fácilmente no es necesariamente más inteligente que un niño que tiene dificultades en la misma tarea. El niño al que le cuesta más tiempo perfeccionar esta tarea podría ser capaz de aprender a multiplicar con una aproximación diferente, podría ser excelente en otras tareas fuera de las matemáticas, o podría estar viendo y entendiendo la multiplicación a un nivel más profundo.

Los tests de inteligencia y la psicometría sin embargo han demostrado que existe una alta correlación entre diferentes aspectos de la inteligencia, y no una «baja correlación» como dijo Gardner.​ Por tanto, la evidencia apoya más a la existencia de un factor único general de inteligencia y no a inteligencias múltiples. La teoría de las inteligencias múltiples ha sido ampliamente criticada por la psicología científica por su falta de evidencias, y porque es una teoría que depende del juicio subjetivo.


6-Los test de inteligencias múltiple

Aquí dejaremos un link para que averigües que tipo de inteligencia predomina en ti, presta mucha atención a las intrucciones y a las preguntas. Esperamos que te quedes contento con el resultado.

http://www.asociacioneducar.com/monografias-docente-neurociencias/monografia-neurociencias-natalia.trevino-parte2.pdf






Juan Sebastián Espinosa Bravo


Ashly Done Guevara


2º Bachillerato A




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