La escuela actualmente mide tu inteligencia en coeficiente intelectual, sin embargo como veremos en este artículo, existen muchos tipos de inteligencia.
El cociente intelectual es un resultado de alguno de los test estandarizados diseñados para valorar la inteligencia. Esta era la forma de medir nuestras inteligencias, hasta que llegó el psicólogo Gardner presentando el modelo de inteligencia múltiple, el cual consiste en afirmar que la inteligencia es un conjunto de capacidades especificas con distinto nivel de generalidad.
Estas inteligencias propuestas por Gardner se dividen en ocho:
En primer lugar, la inteligencia lingüística que se considera una de las mas importantes, podemos señalar a la escritora J.K. Rowling como una de las grandes mentes inteligentes en este ámbito. Además, nos encontramos con la inteligencia musical, en este área nos gustaría destacar la agilidad vocal y rítmica del artista musical Eminem. También es destacable la inteligencia lógica matemática, en donde destaca el ya fallecido científico Stephen Hawking, considerado por muchas personas una de las mas inteligentes de la historia debido a sus numerosas teorías científicas. Asimismo, en la inteligencia corporal, nos gustaría destacar al deportista Cristiano Ronaldo ya que es considerado un de los mejores deportistas de la actualidad. En lo que respecta a la inteligencia espacial, es destacable el gran dominio de esta área por parte del famoso arquitecto estado unidense Frank Lloyd Wright. Además, en cuanto a la inteligencia interpersonal, este tipo de inteligencia nos permite entender de menor o mayor grado a los demás, destacamos a Martín Luther King el cual usó sus habilidades sociales para inspirar el cambio. Y por último la inteligencia naturalista, en donde destacamos a los biólogos, los cuales son el sector que más a desarrollado esta cualidad.
A nivel personal, las inteligencias que dominamos más son la corporal y la lógica matemática.
De acuerdo con Gardner, hay muchas manera de aprender y el objetivo de la escuela debería ser desarrollar todas las inteligencias y ayudar a las personas a alcanzar la metas que sean más apropiadas para la inteligencia que tiene más desarrollada, sin embargo hay una serie de críticas a esta teoría: en primer lugar está basada más en la intuición que en datos empíricos, además de que se puede considerar de que no es válida porque no se pueden medir las inteligencias. Aquí os presentamos un enlace en donde pueden descubrir qué tipo de inteligencia es la que más dominas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario