Muchas mujeres sufren o han sufrido alguna forma de alteración en el ciclo menstrual. Estos desórdenes menstruales se pueden manifestar con un flujo de sangre abundante o escasa, un retraso o adelanto del periodo, pequeñas pérdidas o pérdidas intermenstruales.
Las alteraciones más comunes son:
- Amenorrea: es la ausencia de menstruación.
- Hipomenorrea: es la disminución anormal del flujo menstrual o de la duración de la menstruación, pero con intervalos intermenstruales normales.
- Menorragia: es el aumento anormal del flujo menstrual o de la duración de la menstruación, pero con intervalos intermenstruales normales. Ésta se produce cuando la menstruación se extiende más allá del límite de siete días o bien implica una pérdida de sangre mayor a 80 ml.
- Hipermenorrea: es sinónimo de menorragia.
- Menorrea: es sinónimo de menstruación: ciclo menstrual normal en mujeres en edad fértil.
- Metrorragia: es la hemorragia irregular y patológica procedente del útero, con independencia del ciclo menstrual.
- Oligomenorrea: es el trastorno del ciclo menstrual caracterizado por un intervalo excesivo, por lo general superior a 35 días, entre una menstruación y la siguiente.
- Polihipermenorrea: es la menstruación frecuente y profusa, por aumento de la cantidad de flujo menstrual y acortamiento del intervalo intermenstrual. Es sinónimo de menorragia y de hipermenorrea.
- Polimenorrea: es el trastorno del ciclo menstrual caracterizado por un intervalo excesivamente corto, generalmente inferior a 21 días, entre una menstruación y la siguiente.
Fátima Schiano, Micaela Bañuelos y Silvia Camacho
No hay comentarios:
Publicar un comentario