miércoles, 10 de mayo de 2017

La menstruación: el gran tabú



   El periodo,regla o menstruación es el sangrado normal que experimentan las mujeres y algunas hembras mamíferas cuando el óvulo que fue expulsado del ovario para ser fecundado no se fertiliza. Es un simple signo de maduración en las mujeres, como lo son el crecimiento del bello o el aumento de los pechos. 


   Sin embargo, la menstruación siempre se ha visto como algo negativo. Esto se puede ver en la antigüedad, en culturas como la de los persas, quienes encerraban a las mujeres que menstruaban en un cuarto, alejadas durante quince días del agua y el fuego,al considerar que eran impuras o los australianos quienes enterraban a las mujeres en arena.


   Actualmente, pese a vivir en una sociedad “civilizada” y “tolerante”, seguimos viendo a la menstruación como un gran problema, en vez de verlo como un simple proceso fisiológico del cuerpo de la mujer.


   Únicamente tratamos de esconderla. ¿Por qué ocultar los tampones y compresas cuando vamos al baño en sitios públicos? ¿Por qué las caras de sorpresa ante la mención de la regla?


   Ninguna deportista lo había dicho antes en unos Juegos Olímpicos. Y, desde luego, no es a la primera que le pasa. La nadadora Fu Yuanhui , fue duramente criticada en las redes, tras alegar que su rendimiento había bajado debido a que el día anterior le había bajado la regla. ¿Por qué esta reacción?


   Los analistas, cuentan, que las propias mujeres son reacias a hablar de la menstruación en público. La causa de ello la vemos, entre otras cosas, en la influencia de la publicidad.


   Cuando se intentó realizar una campaña publicitaria en el metro de Nueva York, sobre un nuevo tipo de producto menstrual, esta fue vetada por el mero hecho de mencionar la palabra regla. Además, en el “libre” y “moderno” EEUU, están prohibidos en programas de televisión de la mañana, anuncios sobre la menstruación , por hacer mención a nuestra palabra tabú, regla. Sólo se permiten anuncios "bonitos". donde la sangre sea azul y las mujeres, en pantalones blancos, bailen y corran felices, eufóricas, radiantes. Y es que, ¿n
o hacemos todas esto cuando nos viene la regla? ¿Nos nos sentimos todas así?                               


                                 


   
   Todo esto nos lleva a la poca innovación en productos para la menstruación. En todos estos años, sólo han aparecido las compresas, la copa menstrual (que algunas farmacias se niegan a vender por considerarlo inapropiado) y los tampones. Estos últimos son los más utilizados por las mujeres, quienes utilizan una media de 12.000 tampones a lo largo dwe su vida. Muchas de  estas no saben que corren el riesgo de contraer el síndrome del shock tóxico, que puede llegar a provocar la muerte, debido a ciertos herbicidas presentes en sus componentes En 1980 fueron registrados 890 casos de síndrome del shock tóxico, muriendo 38 de estas mujeres. ¿La causa?, tampones. Y es que, aunque las autoridades sanitarias dicen que la precensia de dioxina es casi irrelevante el problema radica en la acumulación de dicha sustancia después de decenios de uso. 

   No nos engañemos, duele, molesta y nos hace sentir decaídas. Pero esto no significa, que no podamos desempeñar actividades de alta responsabilidad. Sí, puede que suframos grandes cambios emocionales, pero ello no justifica ciertas actitudes como, el  comentario de Trump a una periodista por sus duras preguntas, «estaba chorreando sangre por ya sabemos dónde». 

La regla no es ninguna incapacidad  y debemos aceptarla con la misma naturalidad que el cuerpo la produce.





 Realizado por: Paola Cedrés Santana y Miriam Reyes Torres












No hay comentarios:

Publicar un comentario