jueves, 11 de mayo de 2017

La sexualidad según Freud.



Conoce tu sexualidad.

Resultado de imagen de freud cartoon¿Alguna vez te has preguntado en qué etapa de tu vida has desarrollado tu sexualidad? Freud tiene la respuesta .                            


Según él, tenemos que remontarnos a nuestra infancia, donde se suceden 5 etapas de desarrollo sexual: oral, anal, fálica, de latencia y genital.
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 Oral (0-1 años)

Esta etapa se centra en la boca como foco de placer. Los niños se chupan el dedo y se llevan todo a la boca. Traumas durante esta etapa dan lugar a problemas futuros como la oralidad agresiva y pasiva. En la primera se dan comportamientos como mascar chicle o morder lápices y en la segunda hábitos como fumar o comer en exceso.
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Anal (2-3 años)

La atención se centra en el control de los esfínteres. El niño encuentra el placer al defecar. Una obsesión durante esta etapa genera problemas futuros como trastornos compulsivos de orden, avaricia o testarudez, ya que Freud relaciona el acto de defecar con una conforntación entre la pulsión de retención y la de rechazo.
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Fálica (4-6 años)

Es cuando surgen preguntas sobre por qué los niños tienen penes y las niñas no. Esta curiosidad da lugar a que, de manera inocente, los niños experimenten con sus sexos. Esta etapa constituye la raíz de trastornos como el complejo de Edipo y Electra.

            Etapa de latencia (7-10 años)
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Esta es una etapa entre la niñez y la adolescencia. Todo lo aprendido anteriormente se olvida en una especie de amnesia infantil, lo cual da lugar a que la siguiente etapa se desarrolle de manera intensa, cuando se liberan todoas las pulsiones presentes.

Etapa genital (+11 años)

En esta etapa el cuerpo experimenta cambios que producen que los genitales se vuelvan un punto de interés. Durante esta etapa se liberan las pulsiones que habían quedado relegadas a un segundo plano en la etapa de latencia. Toda clase de trastornos se pueden desarrollar durante esta etapa: impotencia, frigidez, etc.



Cabe destacar de modo anecdótico que esta teoría fue duramente criticada debido a su sexualización de los niños, quienes siempre habían sido la máxima representación de inocencia. 

Para saber más sobre el desarrollo psicosexual de Freud: 


Daniel Cáceres Reyes y Gregorio Aythami Medina Leskinen

1 comentario:

  1. Nuestra opinión la teoría sexual de Freud.

    Freud, a través de su teoría del desarrollo psicosexual defiende que cualquier comportamiento, trauma o trastorno psicológico tiene una raíz sexual, algo que ya de primeras nos resulta chocante.

    Primero tenemos que entender que para Freud, cualquier impulso o “pulsión”, como el los denomina, tiene asociados un componente sexual, sin importar cuál sea el objeto de dicho impulso. Esto nos ha resultado particularmente difícil de creer, ya que supondría una simplificación enorme de lo que son las fuentes de motivación del ser humano: no podemos concebir que detrás de la creación de un cuadro o una novela haya un impulso sexual. También encontramos que aceptar esta teoría supondría una contradicción con la variedad de identidades sexuales existentes. Una persona asexual, por definición propia, no puede sentir deseo sexual, por lo que no tendría pulsiones sexuales, con lo cual estamos ante una excepción que, estadísticamente, abarca entre el 1% y el 5% de la población, es decir, entre setenta y trescientas cincuenta millones de personas. Con esto no negamos la importancia de la sexualidad en la conducta humana. De hecho consideramos que es un elemento de motivación decisivo de nuestro comportamiento, uno de los componentes de la psique humana, capaz de provocar una amplia gama de malestares psíquicos como ansiedades, obsesiones o depresiones. Sin embargo, afirmar que trastornos como la psicosis están exclusivamente generados por traumas sexuales en la infancia nos parece descabellado. Existen muchas otras causas, como pueden ser las genéticas, la exclusión social o los malos tratos, sin que estos lleguen a suponer un abuso sexual.

    En lo que respecta a la idea de Freud de las etapas del desarrollo sexual, no hemos conseguido ponernos de acuerdo. Uno de nosotros opina que esos pensamientos sobre los niños son, cuanto menos, perturbadores. El que se sitúe el desarrollo de la sexualidad durante la infancia es demasiado radical, al menos en edades tan tempranas, además de que puede conducir a situaciones como la pederastia. Por otra parte no se puede negar que, al menos en nuestra época, los niños de doce u once años muestran conductas de este tipo, utilizando un lenguaje y comentarios sexuales (aunque esto puede ser fruto de la sociedad hipersexuada en la que vivimos). A pesar de ello, ambos estamos de acuerdo en que la clasificación por etapas nos resulta algo forzada, ya que nos parece una ruptura demasiado brusca de la atención sobre lo que Freud denomina “focos de placer” (boca, ano, etc.). Sobre todo nos resulta poco convincente la inclusión de la etapa de latencia para justificar el porqué de esa ignorancia al comenzar la adolescencia.

    Así que, resumiendo, estamos a favor de algunos de los aspectos de la teoría de Freud, al menos parcialmente, como que los traumas sexuales pueden causar posteriores trastornos psíquicos (aunque no todos ellos) o que el desarrollo de la sexualidad se desarrolla durante la infancia, pero no a edades tan tempranas.

    A pesar de todo seguimos creyendo que Freud es una de las figuras más eminentes dentro del campo de la psicología y estudiar su obra supone embarcarse en el descubrimiento de una de las partes fundamentales del ser humano: su sexualidad.

    Gregorio Aythami Medina Leskinen y Daniel Cáceres Reyes.

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