miércoles, 10 de mayo de 2017

Masturbación

El término masturbación significa estimulación de los órganos genitales o de zonas erógenas con la mano o por otro medio para proporcionar goce sexual. Proviene del latín “manus” que quiere decir “mano” y “turbare” que significa “agitar“.

Al hablar de masturbación, ésta siempre se asocia a la masculina, sin tener en cuenta que los hombres no son los únicos que se masturban. Esto ocurre por el sencillo motivo de que la sexualidad y masturbación femenina han sido siempre un tabú.
Podríamos decir que hasta hace unos años, e incluso hoy en día según algunas personas, el derecho de sentir placer de la mujer era casi inexistente. Por este motivo en Suecia ha surgido la palabra ”klittra” para representar/normalizar a la masturbación femenina. Nace de la combinación de clítoris y glitter, brillantina en inglés, y su función es normalizar e igualar ambos sexos ya que existen excesivos términos para denominar a la masculina y muy pocos para la femenina.
Klittra sugiere algo tan luminoso y 
brillante como unos fuegos artificiales.

Gracias a la evolución, cada vez son más las mujeres que practican el autoerotismo, un 85% frente al 51% de 1993, aún así, éstas no lo reconocen abiertamente de la misma manera que lo hacen los hombres, y al contrario de los hombres que exageran el número de veces, las mujeres mienten disminuyéndolo. Esto es debido a que en general no hemos avanzado tanto socialmente y se sigue viendo mal que una mujer disfrute de su cuerpo. Normalmente cuando se atreven a hablar de ello, si es ante hombres son tachadas de ‘lesbianas’ o de ‘pervertidas’ y si es ante mujeres, éstas se sienten incómodas y se avergüenzan de las que sí lo hacen.


La masturbación es una importante forma de manifestación de la sexualidad. Desde un punto de vista sexológico es conveniente porque aprendemos a querer y conocer nuestro cuerpo, nuestros genitales, su funcionamiento y la forma de obtener placer y el orgasmo. El ejercicio de la sexualidad es parte vital del ser humano. Además tiene una gran variedad de beneficios como pueden ser, aliviar el estrés, ayudarnos a dormir mejor, a prevenir infecciones, a evitar la eyaculación precoz y a aliviar los dolores menstruales.

Realizado por Yara Brito y Natalia Sepúlveda

1 comentario:

  1. De lo que nos hemos dado cuenta en lo que hacíamos el trabajo es que la masturbación sigue siendo algo de lo que por lo general nos avergüenza reconocer. En esto ha jugado siempre un papel muy importante la iglesia ya que tacha la masturbación como un pecado viendo el sexo como un acto únicamente necesario para la procreación. Masturbarte que es el sexo con uno mismo, cuya única función es el goce sexual personal, hace que sea visto como una actividad egocéntrica que atenta contra el ‘templo santo de Jesucristo’ que es nuestro cuerpo.
    Por estos puntos de vista retrógradas ha sido durante tanto tiempo tabú, porque se crecía sin apenas información al respecto y la poca que se llegaba a oír era negativa, desembocando en que quien se atreviera a desafiar a la sociedad se avergonzase a reconocerlo y a hablar de ello. Esto todo hablando de la sexualidad masculina, la femenina no llegaba a ser ni una opción, ya que la Biblia la ignora casi completamente.
    Por lo general con la revolución y exposición sexual que se ha dado en las últimas décadas uno pensaría que la sociedad estaría lista para hablar abiertamente sobre la masturbación. Pero misteriosamente, a pesar de que muchos la practican y de sus beneficios mencionados en el post, pocos son los que hablan de ello. Esta práctica comienza por lo general al principio de la adolescencia, cuando queremos conocer nuestro cuerpo, y desde ahí en adelante cuando es por obtener goce sexual no se habla de ello, no se habla de nuestra sexualidad hasta que no llegan las primeras relaciones sexuales que cuentas a tus amigas/os. A partir de ahí la cosa sigue igual, se habla de relaciones sexuales, y los que son más atrevidos/as pueden llegar a comentar que se masturban pero por lo general se mantiene en lo privado porque es algo ‘íntimo’ entonces, ¿Las relaciones sexuales en pareja no son algo íntimo? ¿Por qué el sexo en pareja sí se comenta, pero el que tenemos sexo con uno mismo se mantiene en secreto? El sexo es sexo, sea en pareja, en solitario, con juguetes o de la manera que sea y debería ser tratado por igual.

    Yara Brito y Natalia Sepúlveda

    ResponderEliminar