¿Qué son los problemas sexuales?
Podemos definirlo como la dificultad durante cualquier etapa del acto sexual (deseo, excitación, orgasmo y seducción), que impide que el individuo o la pareja disfrute de la actividad sexual.
¿Te sientes identificada?
¿Quieres saber si tienes algún problema sexual? Entonces continua leyendo esta entrada que te ayudará a averiguar esa gran duda y te facilitará saber las causas psicológicas que son más habituales.
¿Nunca o no muy a menudo sientes un orgasmo? No te preocupes, tu problema tiene nombre y solución, se llama anorgasmia y es una de las disfunciones sexuales más comunes en las mujeres.
Consiste, en la ausencia del orgasmo tras una estimulación adecuada.
Probablemente tu problema sea psicológico, ya que, las causas psicológicas son las más frecuentes en los casos de anorgasmia y tienen que ver con el desconocimiento del propio cuerpo, vergüenza, por la educación que haya recibido, falsas creencias e incluso puedes sentirte culpable por el hecho de disfrutar del sexo. Podemos tratar la anorgasmia femenina mediante una educación sexual positiva, ejercicios de reconocimiento del cuerpo en solitario y en pareja entre otros muchos.
Caricias, besos, tocamientos... estos momentos que son el comienzo de un acto placentero, para una parte de la población femenina no lo son y pueden convertirse en un verdadero tormento. Si te sientes identificada con estos rasgos es que padeces de dispareunia que es un trastorno que provoca dolor asociado al coito, por tanto, las mujeres con esta dificultad no solo no disfrutan de esta parte de las relaciones sexuales, sino que las viven con malestar y displacer y puede provocar que incluso tenga miedo a mantenerlas.
Muchas de las causas psicológicas de la dispareunia son debidas a que la persona ha recibido una educación sexual restrictiva, cargada de mitos y falsas creencias, que provocan una actitud negativa hacia la sexualidad. Esto produce falta de lubricación y molestias durante la penetración.
Si estás a punto de tener relaciones sexuales, pero notas que la penetración se está complicando. puede que sea vaginismo, es un problema sexual muy frecuente que se caracteriza por una fuerte contracción de los músculos vaginales que impiden la penetración.
Las principales causas psicológicas son: el sentimiento de culpabilidad por experimentar placer, sobre todo en mujeres con un cierto nivel cultural que suelen tener muchos tabúes religiosos y morales. El disgusto por el sexo, debido a una educación estricta recibida durante la infancia, o por experiencias traumáticas como un intento de violación o abusos sexuales. Los traumas infantiles de carácter sexual como el incesto, la frustración experimental durante los primeros encuentros sexuales... Pero este problema tiene solución y su tratamiento incluye una terapia psicológica que trata de desbloquear aquello que hace que la mujer se bloquee y contraiga la musculatura, afrontar y cambiar las creencias erróneas a través de la terapia cognitiva y ejercicios de relajación e hipnosis.
¿Tienes déficit de flujo vaginal? Entonces lo más probable es que tengas falta de lubricación vaginal que es producida por la segregación de flujo vaginal. La falta de lubricación pueden tener consecuencias negativas y es un problema común en muchas mujeres. Los síntomas son irritación y ardor en la vagina, además de dificultar las relaciones sexuales al causar dolor y molestia.
Los factores psicológicos y emocionales como el estrés y la ansiedad pueden interferir con el deseo sexual y conducir a la sequedad vaginal cuando no se produce la lubricación normal, pues, no hay suficiente flujo de sangre.
''No hay que centrarse siempre en el resultado sino en las sensaciones y éstas serán las que nos guíen, hay que dejarse llevar, si algo no va bien ¡siempre se puede repetir!. Y lo importante es disfrutar con la otra persona y sentirnos cómodos.''
No hay comentarios:
Publicar un comentario