miércoles, 10 de mayo de 2017

CONSENTIMIENTO SEXUAL

       En un primer contacto, ¿ qué es el consentimiento sexual ? La definición que a todos se nos puede venir a la cabeza, será algo parecido a: la aceptación o no de una persona sobre lo que quiere hacer o no sexualmente.



       Entonces, ¿se trata de un concepto que ha quedado claro en la sociedad?. Por lo visto no, no a todas las personas les queda tan claro cuando su pareja no quiere mantener relaciones sexuales. Podemos comprender que se pueda llegar a un malentendido, ante eso todavía queda el recurso de la expresión verbal, tras eso, un ``no´´ es un ``no´´. Todo lo que ocurra después relacionado con el sexo, sin voluntariedad de la víctima, queda recogido literalmente en el Código Penal como: ``El que, sin violencia o intimidación y sin que medie consentimiento, realizare actos que atenten contra la libertad o indemnidad sexual de otra persona, será castigado, como responsable de abuso sexual.´´

Este corto francés llamado ``Soy ordinaria´´, nos muestra lo que a pesar de ser una relación sexual de pareja, se considera una violación.




       Tu novio/a te puede dar su consentimiento al empezar las relaciones, pero el mismo derecho que tiene para dártelo, tiene para quitártelo en medio del acto. En ese momento la relación debe detenerse.
No obstante, algunas veces, la víctima puede llevar a cabo un encuentro sexual sin realmente tener ganas o querer, esto es debido a que en muchas ocasiones se dan relaciones de autoridad, es decir, se acepta mantener sexo ``por lo que pueda pasar después´´ o a lo mejor porque llevas sin verte con tu pareja hace mucho tiempo y a pesar de no tener ganas, se llega a hacer ``para cumplir´´.

      Entonces, ¿cómo se cuando mi pareja quiere mantener relaciones y cuándo no? Ante cualquier duda lo mejor es hablar. ¿Cómo estás?, ¿Estás a gusto?,etc, son preguntas que en ocasiones te pueden ayudar a hacer que tu pareja no pase por un mal trago.

Los indicios que hacen que te pueden hacer sentir seguro/a de que tu pareja quiere seguir con el acto sexual, son entre otros:
  • Te sigue el ``juego´´.
  • Notas iniciativa por su parte.
  • Ves que se encuentra a gusto.
Por otro lado, si tu pareja NO quiere seguir manteniendo sexo o simplemente NO quiere empezarlo, seguramente te encontrarás con algunas cosas como estas:
  • Utilizara expresiones como: ``Me duele´´´o directamente ``¿Podemos parar?´´
  • Puede que te aparte dándote pequeños empujones en las caderas, hombros, etc.
  • Notas incomodidad, empieza a moverse de manera brusca,etc.

       Si realmente quieres a tu pareja, ten siempre en cuenta la desesperación que puede sentir si le obligas hacer algo que no quiere.


Explicación del consentimiento mediante una analogía de una taza de té.

¿Hasta qué punto llega el abuso sexual?

       En 2014 en España, se registró la escalofriante cifra de 1239 violaciones. Según un titular de el periódico El Confidencial, ``Una mujer es violada en España cada ocho horas.´´.

       Esta cifra ha aumentado desde hace muchos años y esto no quiere decir que antes fuesen violadas menos mujeres, sino que las mujeres ahora, indudablemente se encuentran mucho más protegidas por la ley y gracias a los cambios en la mentalidad de la sociedad, la defensa hacia sí misma, ha aumentado. Sino, recordar el papel de la mujer durante el franquismo, ser una buena mujer implicaba, entre otras cosas , tener sexo para complacer a tu marido cuando él queria.


Edad de consentimiento sexual.

       En cuanto a la edad de consentimiento en España, es de 16 años. Se puede considerar que esta edad es adecuada, ya que el adolescente, en la mayoría de las ocasiones es consciente de lo que hace y de las consecuencias que pueden conllevar.

       Esta edad, en comparación con la de otros países , se encuentra en un término medio. Por ejemplo, en el caso de países como Angola, la edad de consentimiento sexual es de 12 años, dato que contrasta con la edad en Túnez, que es de 20, o Libia, donde es necesario estar casado para dar el consentimiento.




     En definitiva, el hecho de dar el consentimiento sexual debe ser aceptado y respetado, ya que la falta de que haya un mutuo acuerdo puede acabar tanto en una discusión de pareja como en un nuevo caso de violación. Por otro lado, la ley de cada país determina una edad a partir de la cual es legal dar consentimiento para mantener relaciones íntimas, pero entre ellas hay grandes diferencias, por lo que es difícil imponer una etapa concreta. Respecto a este caso, lo ideal seria que cada individuo dé el consentimiento cuando quiera y se sienta preparado/a.


Gorka Lebrero Bañuelos y Punit Dulani Mangtani











No hay comentarios:

Publicar un comentario